La mayoría de los venezolanos rechaza la reforma constitucional, según las encuestas

Por primera vez en nueve años, Hugo Chávez parte en las encuestas como perdedor ante una cita electoral. Si el referéndum sobre la reforma constitucional que promueve el presidente de Venezuela se celebrase hoy en lugar del próximo domingo, su proyecto sería rechazado, según las mismas empresas demoscópicas que auguraron la victoria de Chávez en las elecciones del año pasado. "Pero eso no quiere decir que Chávez vaya a perder el referéndum", señala Luis Vicente León, director de la compañía Datanálisis, empresa que acertó en adjudicar la victoria a Chávez en los siete procesos electorales cele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por primera vez en nueve años, Hugo Chávez parte en las encuestas como perdedor ante una cita electoral. Si el referéndum sobre la reforma constitucional que promueve el presidente de Venezuela se celebrase hoy en lugar del próximo domingo, su proyecto sería rechazado, según las mismas empresas demoscópicas que auguraron la victoria de Chávez en las elecciones del año pasado. "Pero eso no quiere decir que Chávez vaya a perder el referéndum", señala Luis Vicente León, director de la compañía Datanálisis, empresa que acertó en adjudicar la victoria a Chávez en los siete procesos electorales celebrados en nueve años.

"Todas las encuestadoras solventes coincidimos en que el no a la reforma constitucional es mayoría hoy por hoy. Sólo hay una cuyo análisis es algo ambiguo, y tanto la oposición como el Gobierno se adjudican la victoria en sus resultados", precisa León. "Pero también coincidimos al advertir que la diferencia entre el no y el es tan estrecha que no permite hacer una previsión". La Constitución de 1999 que Chávez pretende reformar consta de 350 artículos, de los cuales serían transformados 69. El más controvertido es el que permitiría a Chávez no limitar su presidencia a sólo dos mandatos, como impone la Constitución, y presentarse a cuantas reelecciones desee.

La popularidad de Chávez apenas ha sufrido desgaste desde que venció en las elecciones generales con un 63%. Ahora, según Datanálisis, un 60% de la población lo sigue apoyando.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En