Policía y Sanidad han decomisado más de 150.000 dentífricos

El rastreo para detectar pasta de dientes que haya entrado ilegalmente se ha extendido a casi toda España. Desde el pasado martes, la policía local y los departamentos de Sanidad han inmovilizado más de 150.000 tubos irregulares en al menos 11 comunidades y Ceuta. La mayoría de ellos son dentífricos con el logotipo de Colgate, el envase en inglés y supuestamente fabricados en Suráfrica. Los primeros análisis no han detectado toxicidad. Donde sí se encontró contaminación de dietilenglicol -un producto químico que puede llegar a ser mortal si se ingiere a altas dosis- fue en partidas de la marca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rastreo para detectar pasta de dientes que haya entrado ilegalmente se ha extendido a casi toda España. Desde el pasado martes, la policía local y los departamentos de Sanidad han inmovilizado más de 150.000 tubos irregulares en al menos 11 comunidades y Ceuta. La mayoría de ellos son dentífricos con el logotipo de Colgate, el envase en inglés y supuestamente fabricados en Suráfrica. Los primeros análisis no han detectado toxicidad. Donde sí se encontró contaminación de dietilenglicol -un producto químico que puede llegar a ser mortal si se ingiere a altas dosis- fue en partidas de la marca china Spearmint repartida en algunos hospitales.

Los últimos grandes decomisos de pasta de dientes ilegal se han producido en Ceuta, donde el Gobierno autónomo asegura que ha paralizado más de 25.000 tubos etiquetados como Colgate, y en Cataluña, donde las autoridades han requisado más de 18.000, según la agencia regional de consumo.

La mayor partida continúa siendo la que se encontró el pasado jueves en una nave de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Allí la policía local encontró 60.000 tubos sospechosos. En esa misma comunidad, el Gobierno regional incautó 2.240 dentífricos. Otros lugares donde se han hallado grandes partidas son Canarias (más de 18.000 tubos), Madrid (12.000), Galicia (4.245), Murcia (unos 1.500) y Andalucía (más de 1.500). El resto de dentífricos irregulares han sido decomisados en pequeños lotes Asturias, La Rioja, Pamplona y Valencia. En esta última el departamento de Sanidad inmovilizó 10.000 tubos de pasta china repartida en un hospital de Alicante.

Otras marcas

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció ayer en el Ministerio de Sanidad y Consumo la importación ilegal y venta en España de otras tres marcas de dentífrico, además de las ya detectadas. Se trata de Close Up y Signal, de la compañía angloholandesa Unilever, y de Crest, de la estadounidense Procter & Gamble. Todos estos dentífricos encontrados carecen del etiquetado en castellano y, por tanto, se vendían de manera irregular.

Facua alertó a las autoridades sanitarias de la existencia de estas cremas de dientes en varios comercios de España y envió muestras a Sanidad, que ya está analizándolas. Los consumidores solicitaron ayer a los fabricantes de las marcas detectadas que aclaren si los productos fabricados por sus filiales fuera de la UE contienen sustancias no autorizadas en este mercado y si toman medidas para controlar la presencia de estos productos irregulares en España.

Unilever, fabricante de Signal, explicó ayer que están analizando si los dentífricos irregulares han sido fabricados por ellos y han entrado en España de manera ilegal o son falsificaciones de su marca. "Usamos los mismos ingredientes en todo el mundo, los consumidores pueden estar tranquilos", aseguró ayer una portavoz de la empresa que recomendó a los usuarios que compren sólo en establecimientos de garantía para su venta.

Archivado En