Cuatro trabajadores de una cementera mueren en Almería aplastados por una tolva de carbón

Los primeros indicios apuntan a que la estructura metálica estaba colapsada

Cuatro trabajadores de la cementera que la multinacional Holcim tiene en Carboneras (Almería) murieron ayer y otros cuatro resultaron heridos al derrumbarse una tolva de carbón (una estructura metálica que sirve para canalizar el mineral) por causas que anoche eran aún desconocidas. El accidente ocurrió a primera hora de la tarde cuando los trabajadores construían una estructura para cubrir la tolva. Dos de las víctimas murieron en el acto, mientras que un tercer trabajador quedó atrapado entre los escombros. Poco después falleció. Un cuarto operario murió durante su traslado en helicóptero al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro trabajadores de la cementera que la multinacional Holcim tiene en Carboneras (Almería) murieron ayer y otros cuatro resultaron heridos al derrumbarse una tolva de carbón (una estructura metálica que sirve para canalizar el mineral) por causas que anoche eran aún desconocidas. El accidente ocurrió a primera hora de la tarde cuando los trabajadores construían una estructura para cubrir la tolva. Dos de las víctimas murieron en el acto, mientras que un tercer trabajador quedó atrapado entre los escombros. Poco después falleció. Un cuarto operario murió durante su traslado en helicóptero al hospital Traumatológico de Granada. Entre los heridos, uno se encontraba ayer muy grave, dos graves y uno leve.

Más información

El accidente se produjo sobre las 16.00. Según Emergencias 112 y los sindicatos, la causa del siniestro fue el desplome de una tolva. El desprendimiento sorprendió a las víctimas cuando estaban trabajando en la construcción de una estructura para cubrir la tolva. Los primeros datos de la investigación puesta en marhca ya ayer apuntan a que la tolva podía estar colapsada de manera que ésta cedió por el excesivo peso y terminó cayendo sobre los trabajadores.

Dos de los fallecidos murieron en el acto mientras que un tercero quedó atrapado entre los escombros y fue necesaria la intervención de los bomberos para su rescate. Todo fue en vano, ya que el trabajador murió poco después.

Un cuarto trabajador falleció durante el traslado en helicóptero al Hospital Traumatológico de Granada. De los cuatro trabajadores heridos uno de ellos permanecía anoche en estado muy grave, dos graves y un último herido leve. Tras una primera atención en el lugar por los servicios sanitarios de 061, el herido leve fue trasladado al Hospital de El Toyo y los tres restantes al complejo hospitalario de Torrecárdenas, ambos en Almería.

Pequeño incendio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La caída de la tolva provocó, según las fuentes consultadas, un pequeño incendio, por lo que se movilizó al Parque de Bomberos de Almería y Levante. Hasta el lugar del suceso también se desplazó el personal sanitario de 061 (que ha colaboró con dos helicópteros de Málaga y Granada, tres UVI móviles y una convencional), Protección Civil de la Diputación, el personal de Emergencias 112 Andalucía, el jefe de Protección Civil así como el Grupo de Intervención en Emergencias Psicológicas (GIEP) con dos psicólogos.

La fábrica de cementos que Holcim tiene en Carboneras es una de las instalaciones más modernas del grupo, según se puede leer en la página web de la compañía, donde también se aclara que cuenta con diversas certificaciones Aenor de calidad en los productos. Igualmente dispone de un sistema de gestión de la seguridad que garantiza el plan de riesgos laborales de las empresas.

Fuentes del grupo cementero indicaron que tanto el consejero delegado de Holcim en España, Saverio Banchini, como el director de desarrollo sostenible y responsable de seguridad de la empresa, Manuel Soriano, se desplazaron ayer en avión desde Madrid hasta Almería para estar junto a las víctimas y sus familiares y conocer de primera mano lo ocurrido en la fábrica.

Desde la empresa se quiso destacar el "profundo dolor" que este accidente ha ocasionado, a la vez que transmitió, a través de los medios de comunicación, sus condolencias a los familiares de las víctimas. Estas fuentes precisaron que "la prioridad" es atender a los trabajadores.

Además, señalaron que Holcim llevará a cabo una investigación propia para esclarecer el suceso. "Hemos puesto en marcha una investigación para saber las causas del accidente, independientemente de que la Inspección de Trabajo lleve a cabo la suya junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Nosotros, mejor que nadie, conocemos nuestra empresa y queremos saber qué ha pasado exactamente", avanzó el director de comunicación de Holcim, Álvaro Rodríguez.

El Ayuntamiento de Carboneras convocó anoche un pleno urgente para decretar tres días de luto. La corporación de este municipio todavía no se ha constituido tras las elecciones del pasado 27 de mayo por una impugnación del Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el recuento del voto por correo. El tribunal rechazó esta la semana impugnación.

Tres días de luto

El todavía alcalde de Carboneras, el socialista Francisco Ruiz Aguado, dejará de serlo hoy ya que para esta noche está convocada la constitución de la nueva corporación. Fuentes municipales explicaron "la imposibilidad" de suspender la constitución de la nueva corporación pese al trágico suceso "por tratarse de una cuestión puramente administrativa y de agenda".

De la constitución del nuevo Ayuntamiento de Carboneras depende también la formación de la Diputación de Almería, prevista para el próximo día 16 de julio. Tanto el futuro alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), como el resto de su equipo anunciaron la suspensión de todos los actos previstos para hoy.

Los cuerpos de los fallecidos en la cementera Holcim en Carboneras.EFE

Archivado En