La Xunta anuncia medidas de revitalización demográfica

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció ayer en el Parlamento que el proyecto de ley de Presupuestos de la Xunta para 2008 incluirá medidas de revitalización demográfica para afrontar el reto del envejecimiento de la población.

Fernández Antonio no quiso precisar qué actuaciones piensa llevar a cabo en esta materia y se limitó a enumerar el conjunto de políticas que en otras latitudes, como es el caso de los países nórdicos, han conseguido modificar el saldo demográfico negativo y rejuvenecer la población. Se trata, explicó, de combinar medidas que tratan de ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció ayer en el Parlamento que el proyecto de ley de Presupuestos de la Xunta para 2008 incluirá medidas de revitalización demográfica para afrontar el reto del envejecimiento de la población.

Fernández Antonio no quiso precisar qué actuaciones piensa llevar a cabo en esta materia y se limitó a enumerar el conjunto de políticas que en otras latitudes, como es el caso de los países nórdicos, han conseguido modificar el saldo demográfico negativo y rejuvenecer la población. Se trata, explicó, de combinar medidas que tratan de hacer realidad la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la mejora de la infraestructura social capaz de facilitar la integración de las mujeres en el trabajo.

Además, existen actuaciones destinadas a estimular a las empresas que facilitan la conciliación y la estabilidad, la formación complementaria, las facilidades de acceso a la vivienda y la medidas destinadas a crear empleo de calidad capaz de evitar la salida de jóvenes y atraer al mismo tiempo emigrantes con un buen nivel de formación.

El conselleiro, que ayer compareció en el pleno del Parlamento para repasar la situación económica de Galicia, señaló el estancamiento demográfico como uno de los tres retos que es necesario afrontar en los próximos años, al mismo nivel que la convergencia con la Unión Europea (en términos de crecimiento y de empleo) y el desarrollo de la llamada economía del conocimiento.

Inercia

El portavoz parlamentario del PP, José Manuel Barreiro, interpretó la comparecencia del conselleiro como un intento del Gobierno de exponer un modelo de política económica, aunque con dos años de retraso. Barreiro aseguró que la bonanza económica actual es exclusivamente el resultado de la "inercia" de la gestión llevada a cabo antes de 2005 por los gobiernos populares y advirtió que si se lleva a cabo un análisis más riguroso se observan datos preocupantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El representante del PP criticó al conselleiro por mantener un discurso triunfalista cuando, según sus informaciones, hay signos de desaceleración del crecimiento y existen indicadores según los cuales la productividad no va tan bien como dice la Xunta. "Hay motivos de preocupación y no hay sitio para el trundalismo", subrayó, incluso en materia de empleo, donde la temporalidad y la precariedad han empeorado. "Hoy se vive peor que hace dos años", concluyó Barreiro, aunque las cifras macroeconómicas digan lo contrario.

El conselleiro negó fiabilidad a los indicadores citados por el portavoz del PP y lamentó su actitud. "No sé qué quiere" se quejó. "¿Por qué no se alegra?" "¿Les hicimos algo los gallegos?", preguntó, en medio de las risas de los diputados populares.

Archivado En