El Congreso aprueba la reforma de las leyes que regulan los sectores eléctrico y de hidrocarburos

El Pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de las leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos que trasponen las directivas europeas sobre estas materias y establecen la eliminación de las tarifas reguladas para el gas en 2008 y para la electricidad un año después.

La Cámara respaldó todas las enmiendas introducidas durante su tramitación en el Senado, excepto una a la Ley de Hidrocarburos del Grupo Popular, que proponía eliminar la prioridad de las empresas distribuidoras de gas para adjudicarse la construcción de nuevas instalaciones de distribución en las zonas en las que operan....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de las leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos que trasponen las directivas europeas sobre estas materias y establecen la eliminación de las tarifas reguladas para el gas en 2008 y para la electricidad un año después.

La Cámara respaldó todas las enmiendas introducidas durante su tramitación en el Senado, excepto una a la Ley de Hidrocarburos del Grupo Popular, que proponía eliminar la prioridad de las empresas distribuidoras de gas para adjudicarse la construcción de nuevas instalaciones de distribución en las zonas en las que operan.

Durante el debate, el diputado del PP Fernando Vicente Castelló defendió que la existencia de más compañías distribuidoras fomentaría la competencia en el sector, mientras que el socialista Luis Tomás García argumentó que una medida así sólo contribuiría a duplicar las redes e incrementar el precio del gas.

Más información

Las nuevas normativas ya fueron votadas en la Comisión de Industria del Congreso el pasado 14 de marzo por el procedimiento de competencia legislativa plena, donde recibieron un amplio respaldo.

La Ley de Electricidad logró el apoyo del PSOE, PP, CiU y PNV y la oposición de IU y ERC, mientras que la nueva norma de hidrocarburos fue respaldada por el PSOE, el PP y CiU y rechazada por IU, ERC y PNV. De forma general, Castelló mostró hoy su apoyo a los textos y declaró que confía en que sean "el principio del consenso energético en España". Tomás señaló que la nueva normativa profundiza en la liberalización de los mercados de gas y electricidad y destacó que redundará en una disminución de los precios y una mejor calidad en el suministro energético.

Jordi Ramón (ERC) reiteró que las dos leyes distan mucho de los planteamientos de su grupo, aunque indicó que algunas enmiendas del Senado "mejoran" los proyectos. IU-ICV, a través de su portavoz, Joan Herrera, hizo hincapié en la ausencia de elementos suficientes sobre gestión de la demanda, ahorro y eficiencia energética.

Archivado En