La remodelación de Cruces absorberá el 10% de los 600 millones del plan de modernización hospitalaria

La remodelación del Hospital de Cruces, en Barakaldo, acaparará el 9,6% de los 600 millones que Sanidad destinará entre 2007 y 2012 al plan de modernización de las infraestructuras del sistema público. En total, Cruces se llevará 57,9 millones de euros, la principal inversión del plan. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, presentó ayer en Bilbao las principales medidas previstas para la provincia de Vizcaya (317 millones), después de que la semana pasada hiciese lo mismo en Álava. Próximamente expondrá las relativas a Guipúzcoa.

Dentro de los 57,9 millones reservados a Cruces, el pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La remodelación del Hospital de Cruces, en Barakaldo, acaparará el 9,6% de los 600 millones que Sanidad destinará entre 2007 y 2012 al plan de modernización de las infraestructuras del sistema público. En total, Cruces se llevará 57,9 millones de euros, la principal inversión del plan. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, presentó ayer en Bilbao las principales medidas previstas para la provincia de Vizcaya (317 millones), después de que la semana pasada hiciese lo mismo en Álava. Próximamente expondrá las relativas a Guipúzcoa.

Dentro de los 57,9 millones reservados a Cruces, el principal capítulo de gasto es el correspondiente a la construcción del nuevo edificio destinado a servicios generales (anatomía patológica, laboratorios y farmacia), que supondrá un coste de 12,5 millones de euros. Este edificio permitirá liberar 3.415 metros cuadrados del actual complejo, que se destinarán a consultas externas de ginecología y pediatría, la ampliación del servicio de rayos y la puesta en marcha de una clínica oftalmológica. Las principales partidas se completan con otros 10 millones para la ampliación del servicio de urgencias y 11 más para la remodelación de las plantas de hospitalización.

El Hospital de Basurto, con 41,8 millones de euros, es el segundo por orden de inversión. El nuevo edificio, que se construirá al lado del actual complejo y tendrá 50.000 metros cuadrados de superficie, conllevará un gasto de 11,6 millones de euros y permitirá albergar los servicios de urgencias, radiodiagnóstico, consultas externas y el bloque materno-infantil.

Para el Hospital de Galdakao se han reservado 22,2 millones. La ampliación del bloque quirúrgico (11 millones), la reforma de las unidades de hospitalización (1,5 millones) y la renovación del equipamiento (2 millones) constituyen los principales apartados del gasto. En cuanto al de San Eloy, también en Barakaldo, la inversión prevista asciende a 7,2 millones. Estos cuatro centros conforman la red de hospitales para enfermos agudos de Vizcaya y en conjunto recibirán 129,2 millones, más de un tercio del presupuesto previsto para todo este territorio.

El consejero también destacó la incorporación a la red pública de tres centros de alta resolución, es decir, que hacen las veces de hospitales, pero sin camas para un internamiento de corta o media estancia. Atienden urgencias, pruebas complementarias, consultas de atención especializada y cirugía mayor ambulatoria (permite al enfermo regresar a casa en el mismo día de la operación). El de Gernika ya se encuentra en obras y a él se añadirán uno en la zona de Encartaciones y otro en la Margen Derecha. Sanidad desembolsará por las tres instalaciones 45,3 millones de euros.

Finalmente, la creación de 19 centros de atención primaria repartidos por las cuatro comarcas sanitarias de la provincia supondrá una inversión de 30,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero resaltó la importancia de la inversión global en el conjunto del País Vasco y en particular en Vizcaya, sobre todo, por el hecho de que queda garantizada hasta el año 2012, independientemente de quién controle el Departamento de Sanidad los próximos años.

Huelga de los MIR

La huelga indefinida que hoy inician los más de 800 médicos internos residentes (MIR) que se forman en los hospitales vascos amenaza con colapsar estos centros. Los MIR están llamados a secundar un paro convocado por Amireus (Asociación de Médicos Internos Residentes de Euskadi), la entidad que representa al colectivo.

Esta asociación critica la sobrecarga de trabajo que sufren los MIR, al no cumplirse en muchas ocasiones la pertinente libranza posterior a cada guardia, ni el descanso semanal de 36 horas. Además, critica la desigualdad salarial de los internos vascos en comparación con los que trabajan en otras comunidades. Por hora de guardia cobran entre siete y ocho euros, dependiendo de su categoría, frente a los de 11 a 17 de media que perciben en otros lugares.

Osakidetza se ha comprometido a mejorar sus condiciones laborales y ha ofrecido un aumento en la retribución, pero no alcanza las pretensiones del colectivo. La huelga se desarrollará entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana siguiente de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos se extenderá a las 24 horas. Son los plazos en los que a los internos les toca hacer guardia.

En los hospitales pequeños se dejará notar menos la huelga, pero en los grandes sí puede tener consecuencias. Por ejemplo, el servicio de urgencias de Txagorritxu cuenta habitualmente con dos adjuntos y seis residentes. Hoy, sólo habrá dos adjuntos.

Archivado En