Compromiso para perdonar 30.000 millones de la deuda exterior iraquí

"No podemos dejar a Irak solo", resumió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar ayer el lanzamiento de un pacto internacional con Irak. El medio centenar de países y organizaciones asistentes se comprometieron a cancelar deuda exterior iraquí por un total de 30.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros) para ayudar al Gobierno de Bagdad, a cambio de que promueva las "reformas necesarias para lograr la reconciliación nacional", una forma diplomática de referirse a la inclusión de la comunidad suní en el proceso de decisión política, como reclaman sus vecinos árabe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No podemos dejar a Irak solo", resumió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar ayer el lanzamiento de un pacto internacional con Irak. El medio centenar de países y organizaciones asistentes se comprometieron a cancelar deuda exterior iraquí por un total de 30.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros) para ayudar al Gobierno de Bagdad, a cambio de que promueva las "reformas necesarias para lograr la reconciliación nacional", una forma diplomática de referirse a la inclusión de la comunidad suní en el proceso de decisión política, como reclaman sus vecinos árabes.

"Conseguir la reconciliación nacional es el punto de partida para resolver otros problemas en Irak, porque no puede haber reconstrucción sin seguridad y no hay seguridad sin consenso nacional", manifestó el ministro egipcio de Exteriores y anfitrión de la conferencia, Ahmed Abdulgheit. Egipto, como el resto de los vecinos árabes de Irak, no ha ocultado su preocupación por la violencia sectaria que a diario deja decenas de muertos.

Sin embargo, todos los asistentes evitaron insistir en las diferencias entre chiíes y suníes que a menudo han atizado el fuego iraquí. "Los saudíes han dicho las cosas adecuadas, ahora hay que trabajar en los detalles", aseguró a esta enviada Farid Yasim, uno de los miembros de la delegación iraquí. Se refería a la confirmación por su titular de Exteriores, Saud Faisal, de que Riad cancela, tal como anunció el mes pasado, el 80% de los 15.000 millones de dólares de deuda que arrastra desde la época de Sadam Husein. Bagdad estima que la deuda exterior de Irak roza 135.000 millones de dólares.

El gesto saudí supone buena parte de los 30.000 millones comprometidos ayer, pero aunque Ban no desglosó la cifra, dijo que incluye aportaciones para los próximos cinco años por parte, entre otros, del Reino Unido, Austria, España, Japón y Corea.

Conferencia de Madrid

La amplia representación internacional en Sharm el Sheij da una idea de la inquietud que genera la situación iraquí. "Es la superación natural de la Conferencia de Madrid", declaró a este diario Ricardo Martínez Vázquez, director general de cooperación al desarrollo y jefe de la delegación española. La ayuda comprometida entonces abarcaba el periodo entre 2003 y 2007 y muchos países se mantuvieron al margen debido a la controversia creada por la intervención militar estadounidense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ahora, además de un carácter más multilateral, el pacto está ligado a una serie de compromisos para superar las diferencias sectarias que desangran Irak. Entre los puntos clave destacan el reparto equitativo de los ingresos del petróleo entre árabes chiíes, árabes suníes y kurdos; una nueva ley electoral para la celebración de comicios provinciales que permita una representación más adecuada de la comunidad árabe suní, y el refuerzo de las fuerzas de seguridad.

Sobre la firma

Archivado En