Los rectores piden un compromiso financiero antes del verano

Los rectores españoles quieren tener ya el nuevo sistema de financiación de las universidades, que el Gobierno se comprometió a revisar en 2004, y quieren que se vea reflejado en los presupuestos del año que viene. Por eso urgieron ayer al Gobierno y a las comunidades autónomas a alcanzar un compromiso de cofinanciación antes del verano. El informe de los expertos del Consejo de Coordinación Universitaria sobre ese nuevo modelo, presentado el pasado martes, propone inyectar 2.700 millones de euros extra a la educación superior en los próximos cinco años, alcanzando una inversión anual del 1,5%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los rectores españoles quieren tener ya el nuevo sistema de financiación de las universidades, que el Gobierno se comprometió a revisar en 2004, y quieren que se vea reflejado en los presupuestos del año que viene. Por eso urgieron ayer al Gobierno y a las comunidades autónomas a alcanzar un compromiso de cofinanciación antes del verano. El informe de los expertos del Consejo de Coordinación Universitaria sobre ese nuevo modelo, presentado el pasado martes, propone inyectar 2.700 millones de euros extra a la educación superior en los próximos cinco años, alcanzando una inversión anual del 1,5% del PIB. En el informe se especifica la parte que aportaría el Gobierno central (51%), las comunidades (29%) y la inversión privada (20%).

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan Vázquez, señaló esta propuesta de inversión extra como uno de los puntos positivos del informe, que calificó como "un salto verdaderamente importante". Y, aun admitiendo que ese documento todavía puede debatirse y mejorarse, Vázquez pidió "celeridad" y "sentido de la responsabilidad" a las administraciones. En líneas generales, la propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria consiste en reordenar los criterios de financiación, hoy casi únicamente vinculados al número de alumnos y titulaciones. La idea es tener más en cuenta la investigación e introducir criterios de calidad, lo que supondría, entre otras cosas, revisar la eficiencia de todas las carreras. También se proponen mayores incentivos para premiar el trabajo de docentes e investigadores.

Sobre la firma

Archivado En