DECLARACIÓN DE MADRID SOBRE MUJERES Y DESARROLLO | La lucha por la igualdad

Cuatro pilares: equidad, empleo, educación y salud

El año que viene la reunión hispanoafricana de mujeres se celebrará en Níger. Entonces, tendrán que rendir cuenta de los compromisos por el progreso asumidos en España estos días. Las mujeres se comprometieron ayer a impulsar en la ONU campañas de sensibilización contra la violencia de género. Todas las políticas, concluyeron, deberán incluir las reivindicaciones de las mujeres empobrecidas e incentivar el asociacionismo de base. Se acordó también fortalecer los sistemas públicos de salud y educativos, que permitan, estos últimos, el acceso y la permanencia de niñas, jóvenes y mujeres en la en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El año que viene la reunión hispanoafricana de mujeres se celebrará en Níger. Entonces, tendrán que rendir cuenta de los compromisos por el progreso asumidos en España estos días. Las mujeres se comprometieron ayer a impulsar en la ONU campañas de sensibilización contra la violencia de género. Todas las políticas, concluyeron, deberán incluir las reivindicaciones de las mujeres empobrecidas e incentivar el asociacionismo de base. Se acordó también fortalecer los sistemas públicos de salud y educativos, que permitan, estos últimos, el acceso y la permanencia de niñas, jóvenes y mujeres en la enseñanza.

El acceso a los puestos de poder es imprescindible para fortalecer los sistemas democráticos, dijeron, y manifestaron su voluntad de promover el desarrollo económico de las mujeres a través de la formación y el empleo y de contribuir a la conservación medioambiental, a los derechos humanos y la paz.

Más información

Para todo ello, acordaron reforzar esta recién nacida red de mujeres africanas y españolas, dotándola de recursos humanos, técnicos y financieros.

Pretenden poner en marcha un estudio de viabilidad para la creación de un centro regional de empoderamiento y formación en el África subsahariana así como potenciar la formación de formadores con criterios de ciudadanía, democracia y género que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres.

Vigorizar las redes de las insituciones financieras africanas que prestan servicio a mujeres y poner en marcha mecanismos de rendición de cuentas como forma de promover su autonomía y desarrollo económico, fue otro de los compromisos.

Por último, en Níger 2008, se analizará si se ha puesto en marcha un programa medioambiental a través de Naciones Unidas.

De todo ello se hablará en Níger. En Mozambique 2006 se reunieron 200 mujeres de 20 países; en Madrid 2007 han participado 500 mujeres de 46 países. Es probable que en Níger se pueda seguir sumando.

Archivado En