Conmovedor
El milagro se apoya en bases reales. Es una manera de llamar a la experiencia de formación de jóvenes cantantes que William Christie mima con el apoyo del magnífico grupo instrumental Les Arts Florissants. La cita con Christie y su jardín de las voces se ha convertido en uno de los conciertos imprescindibles de las temporadas en que se celebra. La cosecha de 2007 ha sido vocalmente excelente y, tal vez por ello, Christie ha dado prioridad en el repertorio a Monteverdi y Händel. Del primero, no han faltado fragmentos de Orfeo o La coronación de Popea, ni el ...
El milagro se apoya en bases reales. Es una manera de llamar a la experiencia de formación de jóvenes cantantes que William Christie mima con el apoyo del magnífico grupo instrumental Les Arts Florissants. La cita con Christie y su jardín de las voces se ha convertido en uno de los conciertos imprescindibles de las temporadas en que se celebra. La cosecha de 2007 ha sido vocalmente excelente y, tal vez por ello, Christie ha dado prioridad en el repertorio a Monteverdi y Händel. Del primero, no han faltado fragmentos de Orfeo o La coronación de Popea, ni el Lamento de la ninfa. Los resultados artísticos han sido conmovedores.
La primera parte del concierto fue un puro estremecimiento. Monteverdi, hecho así, es una delicia para el corazón y para la mente. En la segunda parte dominó el artificio haendeliano. Una escena operística haydiana dio pie a un final en clima de apoteosis. Pero aún quedaba una propina para provocar el último escalofrío. Rameau es, en manos de Christie, un lujo, y la escena elegida de Las indias galantes puso el broche de oro a un concierto inolvidable y ejemplar.
El jardín de las voces
Director: W. Christie. Academia de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes. Obras de Monteverdi, Cavalli, Händel y Haydn... Juventudes Musicales de Madrid, con la colaboración de EL PAÍS. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de marzo.