Vitoria estrena el sábado el documental de Llach sobre el 3 de Marzo

El cantautor catalán Lluís Llach, hilo conductor del documental Llach la revuelta permanente, explicó ayer en Vitoria que ha cedido el protagonismo de la película a las víctimas del 3 de Marzo para tratar de que estos hechos no caigan en el olvido. Llach la revuelta permanente arranca con los sucesos registrados el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, en los que la policía mató a cinco obreros durante una huelga general. El director del documental, Lluís Danés, y Llach, quien pone música a la película, comparecieron en Vitoria para hablar del film, que llegará a las pantalla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cantautor catalán Lluís Llach, hilo conductor del documental Llach la revuelta permanente, explicó ayer en Vitoria que ha cedido el protagonismo de la película a las víctimas del 3 de Marzo para tratar de que estos hechos no caigan en el olvido. Llach la revuelta permanente arranca con los sucesos registrados el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, en los que la policía mató a cinco obreros durante una huelga general. El director del documental, Lluís Danés, y Llach, quien pone música a la película, comparecieron en Vitoria para hablar del film, que llegará a las pantallas el próximo 9 de marzo, si bien coincidiendo con el 31º aniversario de los sucesos, será estrenado el próximo sábado (22.00) en el escenario de Mendizorroza.

El cantautor explicó que se siente la excusa para dar a conocer cómo sucedieron los hechos y preguntar "¿cómo es que se han olvidado?"

Lluís Danés dijo tener la impresión de que el acto del próximo sábado en Vitoria va a ser "impresionante" y explicó que se daría por satisfecho si consigue que "alguien que tuvo responsabilidades en aquellos hechos no duerma tranquilo durante un par de noches" por culpa de la película.

Entender qué ha pasado

El objetivo inicial de Danés era realizar un documental sobre la vida profesional de Llach, pero enseguida se topó con la canción Campanades a mort, compuesta por el artista al conocer la matanza de Vitoria y el guión cambió. "Es muy emocionante haber convertido lo que podía ser una película sobre un cantante más o menos gilipollas y compartir el protagonismo con una historia real que nos ayuda a entender qué nos ha pasado", explicó ayer Llach."A veces me siento sorprendido por la baja cualidad democrática de nuestro comportamiento social y político y de nuestras instituciones, y uno se pregunta ¿cómo hemos llegado aquí? Hemos llegado aquí por eso", agregó.

Representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo agradecieron al productor y director del filme que hayan narrado los hechos "tal y como sucedieron" y que se den a conocer a nivel internacional "para que no se queden en el más completo de los olvidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En