Sindicatos y Educación mantienen el pulso, mientras que CC OO acerca posturas en algunos aspectos

Los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT mantienen el pulso con Educación al no conseguir acercar posturas en la reunión que mantuvieron ayer. Las dos partes dialogaron sin la presión para el departamento de que las centrales vayan a convocar un paro fuera cual fuera el resultado del contacto, al menos hasta que pasen las elecciones sindicales (previstas para el 14 de febrero). Sindicatos y consejería se han emplazado para el próximo día 30, pero las diferencias entre lo que reclaman las centrales y lo que ofrece la consejería son muy grandes aún. En la reunión de la mesa sectorial también to...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT mantienen el pulso con Educación al no conseguir acercar posturas en la reunión que mantuvieron ayer. Las dos partes dialogaron sin la presión para el departamento de que las centrales vayan a convocar un paro fuera cual fuera el resultado del contacto, al menos hasta que pasen las elecciones sindicales (previstas para el 14 de febrero). Sindicatos y consejería se han emplazado para el próximo día 30, pero las diferencias entre lo que reclaman las centrales y lo que ofrece la consejería son muy grandes aún. En la reunión de la mesa sectorial también tomó parte Comisiones Obreras, sindicato mayoritario del sector con el 33% de representación, que se ha desmarcado de las movilizaciones que el resto de centrales vienen organizando desde noviembre del año pasado. Comisiones ha centrado su reivindicación en la consecución de un compromiso para recuperar la estabilidad para todos los docentes interinos que fueron estables antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en mayo de 2006, y que la perdieron el pasado 31 de agosto, cuando desapareció la figura del interino estable. Comisiones aboga porque esa estabilidad, que podría afectar a unos 2.000 profesores, se prolongue hasta el año 2011. A diferencia del resto de centrales, Comisiones ha conseguido acercar posturas en varias cuestiones, como reducción de jornada, retribuciones y creación de nuevas figuras educativas. Pero en la cuestión de la estabilidad, punto clave, por ahora no hay acuerdo.

En cambio, para STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT el arreglo está aún muy lejos de poder producirse en todos los apartados de la negociación. Empezando por la creación de un cupo de interinos estables con la exigencia de que sepan euskera hasta la reducción de jornada para los profesores mayores de 55 años. El departamento presentó ayer una propuesta retributiva para los docentes en la que además de lo acordado para el conjunto de funcionarios del Gobierno (3,74% de subida), ofrece seis millones de euros para repartir entre los docentes. En cuanto a estabilidad, ha planteado un periodo transitorio de estabilidad para 1.500 interinos y y un sistema de fijación en plazas vacantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En