La diva se rodea de amigas

Dionne Warwick graba con Cyndi Lauper y Gloria Estefan, entre otras

Es la voz más glamourosa del pop and soul: Dionne Warwick, toda una leyenda sobre los escenarios, regresa al mundo del disco con My friends and me (Concord, Universal). Un disco que recupera un viejo hábito en la artista de grabar junto a otros cantantes. A sus 65 años, la veterana vocalista comparte micrófono con algunas de sus mejores amigas, entre ellas Cyndi Lauper, Gloria Estefan, Kelis, Wynnona Judd y Olivia Newton John.

Dionne Warwick no para. Estuvo en Londres, actuando durante un mes a teatro lleno; de ahí pasó a celebrar el fin de año en Río de Janeiro, do...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es la voz más glamourosa del pop and soul: Dionne Warwick, toda una leyenda sobre los escenarios, regresa al mundo del disco con My friends and me (Concord, Universal). Un disco que recupera un viejo hábito en la artista de grabar junto a otros cantantes. A sus 65 años, la veterana vocalista comparte micrófono con algunas de sus mejores amigas, entre ellas Cyndi Lauper, Gloria Estefan, Kelis, Wynnona Judd y Olivia Newton John.

Dionne Warwick no para. Estuvo en Londres, actuando durante un mes a teatro lleno; de ahí pasó a celebrar el fin de año en Río de Janeiro, donde reside, y a Estados Unidos, para una de sus habituales y extenuantes giras de conciertos. Apenas tiene tiempo para hablar de su nuevo disco. "Disculpe, pero me esperan para tomar la carretera". Cuesta creer que una persona con su actividad tenga algún tiempo para otra cosa que no sea trabajar. "En realidad, procuro sacar tiempo para todo y más, para los amigos. De hecho, My friends and me trata de eso. Es una celebración de la amistad. La amistad significa mucho para mí así que lo lógico era que le dedicara un disco a mis amigas".

Warwick tomó las riendas del proyecto desde un primer momento. "Todo el disco, los preparativos, los hice yo sola. Lo primero fue llamar a mis amigas, las que significan algo para mí, algunas no estaban disponibles, otras sí. Pero no hice una selección. Las que quedaron son las que tenían un hueco en su agenda para ir al estudio. Quede claro que, para mí, todas son iguales. Todas son muy especiales". Cada una de las elegidas tuvo completa libertad para elegir la canción más de su gusto. "No ejercí ninguna influencia en cuanto al repertorio. Cada una eligió lo que quería cantar y yo, simplemente, asumí su elección y canté junto a ellas".

My friends and me arranca con Dionne y Gloria Stefan (Message to Michael) y termina con Dionne y Celia Cruz (Do you know the way to San Jose). "Adoro la música latina, y no es sólo que sea una de mis preferidas sino que, de hecho, ejerce una enorme influencia en mi modo de cantar. Aunque no pretendo cantar como Celia o Gloria, ellas son absolutamente únicas". Eso sí: quien espere oír cantar a la diva en otro idioma que no sea su inglés natal quedará defraudado. "Ojalá pudiera cantar en español, de veras que me gustaría. Por el momento no puedo, pero prometo intentarlo".

No falta en My friends and me el testimonio del genio de Burt Bacharach y Hal David, compositor y letrista. Con Dionne Warwick compusieron "el equipo perfecto". "Sólo hay una palabra para definir la relación que teníamos Bacharach, David y yo: maravillosa. No es sólo que trabajáramos juntos, es que éramos los mejores amigos. Fue una suerte trabajar junto a ellos. Burt componía las melodías más hermosas imaginables y Hal escribía aquellas letras absolutamente maravillosas, y lo mejor de todo es que dependían de mí para juntarlo todo. Y una vez que aquello cobraba forma en el estudio, lo que surgía era una obra de arte. Escuchando aquellas melodías como Anyone who had a heart o Walk on by pienso que, realmente creo que formábamos el equipo perfecto".

Con ella no hay margen para el aburrimiento: además de cantar, Dionne patrocina diversas instituciones humanitarias, mantiene una línea de perfume y ultima un tratado en torno a la historia de la cultura afroamericana a partir de sus propias experiencias como cantante de Iglesia. "Cada tiempo tiene su escuela; cada edad es diferente. Antes, todos los cantantes venían de la iglesia. Ahora, los jóvenes se forman en la calle, hacen lo que conocen, el rap, el hip-hop, son músicas que responden a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido, son coherentes. Puede que las cosas hayan cambiando, pero estoy segura de que la cultura musical afroamericana sobrevivirá de un modo u otro, y siempre lo hará. Con mi libro pretendo que se sepa que los afroamericanos tenemos nuestra propia cultura e historia, algo que incluso nosotros mismos ignoramos. Quiero que se sepa que es una historia rica y fructífera, que tenemos nuestros propios valores, que merece la pena invertir un tiempo en conocerla".

Apenas ha visto la luz My friends and me, ya se anuncia una segunda parte. My friends and me II será un segundo disco de dúos, pero esta vez con mis amigos masculinos, entre ellos estarán George Benson, Michael McDonald, Kenny Rogers, José Feliciano, Barry Manilow... también tengo la idea de grabar un disco de jazz. He hecho algunas cosas próximas al jazz pero nunca he grabado un disco de jazz".

Dionne Warwick.AP

Familia musical

- Su verdadero nombre.

Marie Dionne Warwick. En su primera grabación, Don't Make Me Over, su apellido apareció escrito por error como "Warwick" (ya nunca abandonaría esta grafía). Durante un tiempo, añadió una "e" (Warricke) por consejo de su "numerólogo".

- Una familia musical. En sus años de adolescente formó parte de The Gospelaires junto a su hermana, Dee Dee Warwick, y su tía, Cissy Houston, madre de Whitney Houston.

- Chica Bond. En el año 1965 estuvo nominada para interpretar el tema central de la película Thunderball (Operación Trueno). Finalmente, su lugar fue ocupado por Tom Jones.

- Arrestada. En el año 2002 fue arrestada en el aeropuerto de Miami por tenencia de sustancias tóxicas. Warwick portaba 11 cigarrillos de marihuana escondidos en una barra de labios. Un amigo declaró que la cantante utilizaba dicha sustancia para combatir los efectos del glaucoma.

- Sus comienzos en la iglesia. A los seis años,

Dionne Warrick cantaba en la iglesia. Durante un tiempo hizo coros en algunos discos de Chuck Jackson, Dinah Washington, Solomon Burke...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En