El 14% de los donantes de órganos son extranjeros

El 14,38% de las personas que donaron el año pasado sus órganos en la Comunidad Valenciana eran inmigrantes, especialmente de países latinoamericanos. La cifra representa un porcentaje de donantes incluso superior al de sus países de origen: Reino Unido, Bulgaria, Ecuador, Francia, Rumanía, Bélgica, Suiza, Irlanda, Finlandia, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana y Uruguay. Los datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, durante la presentación del balance trasplantes realizados en 2006, año en el que la tasa de donación se situó en el 31,8 por millón de habitantes y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 14,38% de las personas que donaron el año pasado sus órganos en la Comunidad Valenciana eran inmigrantes, especialmente de países latinoamericanos. La cifra representa un porcentaje de donantes incluso superior al de sus países de origen: Reino Unido, Bulgaria, Ecuador, Francia, Rumanía, Bélgica, Suiza, Irlanda, Finlandia, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana y Uruguay. Los datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, durante la presentación del balance trasplantes realizados en 2006, año en el que la tasa de donación se situó en el 31,8 por millón de habitantes y hubo un total de 153 donantes, lo que representa un descenso del 10% con respecto al año anterior, en la línea del descenso que se ha producido en todo el Estado.

Blasco indicó que este descenso en la tasa de donación se ha debido a la disminución del número de accidentes de tráfico en un 10,8% y de las muertes encefálicas en las unidades de críticos en un 7,9%, así como al incremento de la población, que en 2006 creció en 114.455 habitantes.

500 personas a la espera

Algo más de 500 valencianos están a la espera de la donación de un órgano. De ellos, 442 necesitan un riñón y 91 un órgano vital como hígado (59), pulmón (23) y corazón (9), aunque ninguno de ellos se encuentra en situación crítica. Durante el pasado año se practicaron 356 trasplantes, de los que 186 fueron de riñón, 35 de corazón, 26 de pulmón, 106 de hígado y 3 de páncreas-riñón, así como 39 trasplantes de sangre de cordón umbilical y 250 trasplantes de córnea.

El Hospital La Fe de Valencia también acogió a finales del pasado año el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos realizado a una mujer en el mundo, gracias a un convenio entre la Consejería de Sanidad y la Fundación Cavadas. El consejero de Sanidad hizo un llamamiento a la "solidaridad", al "compromiso cívico" y a la "actitud altruista" de los ciudadanos para que se produzca un aumento de las donaciones y, en este sentido, destacó que el 88% de los valencianos contesta afirmativamente a la hora de donar los órganos de sus familiares. Este último porcentaje es el resultado de 255 entrevistas hechas el pasado año por miembros de los equipos de trasplantes de los hospitales de la Consejería de Sanidad, de las que sólo 30 fueron negativas, lo que supone una disminución de las negativas familiares a la donación de órganos de cerca de un 2% con respecto a 2005.

El jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Hospital La Fe, José Mir, destacó que sólo durante el pasado año se hicieron en su servicio 106 trasplantes de hígado, el 10% de los realizados en España y el 1% de los que se hicieron en todo el mundo. José Mir explicó que se ha producido una "subida espectacular" en la edad de los donantes, ya que el 20% de las personas que donan un hígado tienen más de 70 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En