Luz verde para iniciar la eliminación de los residuos tóxicos del pantano de Flix

El Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde ayer a la declaración de impacto ambiental del proyecto para extraer 700.000 toneladas de residuos tóxicos acumulados en el pantano de Flix (Ribera d'Ebre). Las obras comenzarán en 2007 y se prolongarán dos años como mínimo.

La actuación tiene por objeto la eliminación de los sedimentos contaminados existentes en el interior del embalse de Flix, procedentes de la actividad industrial de la empresa Ercros Industrial, que lleva instalada en la población desde hace más de un centenar de años. Entre los contaminantes se encuentran compuestos org...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde ayer a la declaración de impacto ambiental del proyecto para extraer 700.000 toneladas de residuos tóxicos acumulados en el pantano de Flix (Ribera d'Ebre). Las obras comenzarán en 2007 y se prolongarán dos años como mínimo.

La actuación tiene por objeto la eliminación de los sedimentos contaminados existentes en el interior del embalse de Flix, procedentes de la actividad industrial de la empresa Ercros Industrial, que lleva instalada en la población desde hace más de un centenar de años. Entre los contaminantes se encuentran compuestos organoclorados, metales pesados y elementos radiactivos.

La comisión de seguimiento creada para afrontar y neutralizar el problema de los residuos tóxicos ha escogido para eliminarlos del lecho del río Ebro el sistema de extracción mediante dragado por succión, por ser el más adecuado desde el punto de vista ambiental. Esta opción reduce en gran medida el nivel de contaminación y permiten aislar los residuos existentes en el embalse en un lugar más favorable para su control.

La comisión de seguimiento está formada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Flix, la Agencia Catalana del Agua, Enresa y el CSIC.

Para la extracción del material se construirá un muro que permita aislar los sedimentos contaminados del caudal del río. Este muro se eliminará al finalizar las obras. Se realizará un dragado de aproximadamente 760.000 metros cúbicos de sedimentos, mediante una draga ecológica que funciona por succión. Los residuos serán extraídos y transportados hasta la planta de tratamiento para su clasificación en función del grado de contaminación. Una vez tratados, tendrán la clasificación de no peligrosos y se transportarán a un vertedero especial situado en la zona del Racó de la Pubilla, en el término municipal de Flix. El proyecto incluye una estación para el tratamiento del agua que haya estado en contacto con los materiales extraídos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En