A vueltas con Cataluña

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aplazó ayer la solución del contencioso con el Gobierno catalán por el incremento de inversiones derivado del Estatuto. "El Gobierno", dijo, "respetará absolutamente lo establecido en el Estatuto" sobre las inversiones en la comunidad: al menos una cuantía equivalente al peso de Cataluña en la economía española, el 18,85%. Pero se negó en redondo a dar una cifra definitiva. El Ministerio ha mantenido que la inversión en Cataluña supondrá "algo más de 400 millones adicionales", pese a que tanto el Ejecutivo catalán como ERC, CiU e ICV consideran esa ci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aplazó ayer la solución del contencioso con el Gobierno catalán por el incremento de inversiones derivado del Estatuto. "El Gobierno", dijo, "respetará absolutamente lo establecido en el Estatuto" sobre las inversiones en la comunidad: al menos una cuantía equivalente al peso de Cataluña en la economía española, el 18,85%. Pero se negó en redondo a dar una cifra definitiva. El Ministerio ha mantenido que la inversión en Cataluña supondrá "algo más de 400 millones adicionales", pese a que tanto el Ejecutivo catalán como ERC, CiU e ICV consideran esa cifra "manifiestamente insuficiente", recalcó ayer el consejero Antoni Castells.

La inversión territorializada se adivina como uno de los caballos de batalla para que el Gobierno se asegure la aprobación de los Presupuestos de 2007. Solbes se ha reunido ya con todos los grupos parlamentarios para recabar apoyos a las cuentas del Estado, pese a que varias comunidades -fundamentalmente, las del PP- han iniciado ya una escalada de declaraciones con el fin de obtener más ingresos. En Cataluña, tanto ERC como CiU anunciaron que no apoyarán las cuentas públicas sin un "acuerdo claro" sobre inversiones.

Sobre la firma

Archivado En