Castilla-La Mancha firma un gran pacto social por la convivencia en los colegios e institutos

La violencia escolar, el acoso, las situaciones de desventaja convertidas en exclusión dentro de la escuela, en definitiva, todas las situaciones que rompen la convivencia en los centros escolares tienen su causa en muchas ocasiones fuera de las paredes de los colegios e institutos. De esta manera se justifica el acuerdo por la convivencia escolar que han firmado en Toledo todos los sectores sociales de Castilla-La Mancha, no sólo los educativos; desde las administraciones a las empresas y los sindicatos, hasta un total de 26 organizaciones. El presidente regional, José María Barreda, encabez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La violencia escolar, el acoso, las situaciones de desventaja convertidas en exclusión dentro de la escuela, en definitiva, todas las situaciones que rompen la convivencia en los centros escolares tienen su causa en muchas ocasiones fuera de las paredes de los colegios e institutos. De esta manera se justifica el acuerdo por la convivencia escolar que han firmado en Toledo todos los sectores sociales de Castilla-La Mancha, no sólo los educativos; desde las administraciones a las empresas y los sindicatos, hasta un total de 26 organizaciones. El presidente regional, José María Barreda, encabezó la firma del pacto junto al delegado de Gobierno de la comunidad, Máximo Díaz-Cano, o el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, José Francisco Rivas, entre otros. "Hay que ser una región educada, cada cual desde su sitio y todos comprometidos con la educación de nuestros jóvenes", destacó Barreda.

El acuerdo cuenta con un compromiso de financiación por parte del Gobierno regional, que se irá concretando a medida que se detallen las distintas actuaciones. Consta de 15 puntos, entre otros, crear la figura del mediador en todos los centros, protocolos de colaboración entre colegios y con los ayuntamientos y el refuerzo de la formación docente. El acuerdo también destaca "la responsabilidad principal" de las familias , por lo que se contempla el desarrollo de planes de formación para los padres y el desarrollo de actividades conjuntas.

Con la firma del acuerdo, todas las organizaciones se han comprometido "a llevar a cabo las acciones e iniciativas que, a cada uno en su ámbito de actuación le correspondan, así como para su seguimiento y control".

Sobre la firma

Archivado En