La Comunidad ha atendido a 144 niños víctimas de abusos sexuales

Un total de 144 menores ha pasado ya por el centro de la Comunidad de Madrid especializado en prestar apoyo psicológico, jurídico y social a niños implicados en supuestas situaciones de abuso sexual, así como a sus familias, según informó ayer el Gobierno regional. Del total de menores atendidos, el 66% son niñas, frente al 34% de niños.

Por edades, el 23% de los usuarios del centro tiene entre 4 y 6 años, seguidos de los de edades comprendidas entre los 7 y los 9 (22%), entre los 13 y los 15 años (18%), de 10 a 12 años (16%), de 16 a 18 años (15%) y de 0 a 3 años (6%). El centro de int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 144 menores ha pasado ya por el centro de la Comunidad de Madrid especializado en prestar apoyo psicológico, jurídico y social a niños implicados en supuestas situaciones de abuso sexual, así como a sus familias, según informó ayer el Gobierno regional. Del total de menores atendidos, el 66% son niñas, frente al 34% de niños.

Por edades, el 23% de los usuarios del centro tiene entre 4 y 6 años, seguidos de los de edades comprendidas entre los 7 y los 9 (22%), entre los 13 y los 15 años (18%), de 10 a 12 años (16%), de 16 a 18 años (15%) y de 0 a 3 años (6%). El centro de intervención en abusos sexuales infantiles (CIASI) fue puesto en marcha en diciembre de 2005 por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), para afrontar las situaciones de abusos sexuales infantiles, de forma que actúa no sólo con menores víctimas de los abusos, sino también con menores presuntamente responsables de estas agresiones.

El 87% de los menores atendidos han sido víctimas de abuso sexual, mientras que el 13% han sido menores presuntamente responsables de este tipo de agresiones. Con este centro, se pretende evitar que muchos de los menores que sufren o cometen abusos sexuales puedan convertirse en futuras víctimas o agresores cuando sean adultos.

Centros de salud

El centro está conformado por un equipo especializado y multidisciplinar de carácter psicológico, social y jurídico. La mayor parte de los casos ha sido derivada desde los hospitales y centros de salud (29%), un 26% desde los servicios sociales municipales, un 17% desde el IMMF y un 10% procedió de los centros educativos. El resto de los casos ha sido puesto en conocimiento por la policía y la Guardia Civil y el Defensor del Menor, así como desde instancias judiciales y entidades sociales.

El CIASI tiene un horario de atención al público de un mínimo de 30 horas semanales, distribuido en mañana y tarde de lunes a sábados. Los profesionales, además, tienen horario flexible para adaptarse a las necesidades de los menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, alertó ayer, en declaraciones a Servimedia, que sólo se conoce la quinta parte de los casos de maltrato infantil que se producen en España. Apuntó a la necesidad de crear un plan nacional que aborde "de forma integral" este problema.

"España necesita una estrategia que dé a conocer la magnitud del problema, permita hacer un diagnóstico de la situación y la aborde con un plan nacional que coordine al Gobierno central y las comunidades", señaló Núñez Morgades. "En estos momentos, únicamente existen protocolos adecuados en el área de la asistencia sanitaria. Hay que extenderlos a otros ámbitos", concluyó.

Archivado En