Castro previene a los cubanos de que deben estar listos para "cualquier noticia adversa"

Raúl Castro aparece por vez primera en público desde que asumió la presidencia en funciones

Como muchos creían dentro y fuera de Cuba, las primeras imágenes oficiales de Fidel Castro tras la intervención quirúrgica a que fue sometido aparecieron ayer, día de su 80º cumpleaños, dos semanas después de delegar "provisionalmente" todas sus funciones y cargos en su hermano Raúl. Junto a las fotos, sentado y en chándal, publicadas en el diario Juventud Rebelde, se da a conocer un mensaje de Castro en el que informa de que su situación médica es "estable", si bien todavía existen "riesgos", y recomienda a los cubanos "estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como muchos creían dentro y fuera de Cuba, las primeras imágenes oficiales de Fidel Castro tras la intervención quirúrgica a que fue sometido aparecieron ayer, día de su 80º cumpleaños, dos semanas después de delegar "provisionalmente" todas sus funciones y cargos en su hermano Raúl. Junto a las fotos, sentado y en chándal, publicadas en el diario Juventud Rebelde, se da a conocer un mensaje de Castro en el que informa de que su situación médica es "estable", si bien todavía existen "riesgos", y recomienda a los cubanos "estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa".

Más información

La onomástica del Comandante fue también la oportunidad para que el presidente en funciones, Raúl Castro, apareciera por primera vez en público desde que asumió sus responsabilidades de gobierno, hace dos semanas. El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba acudió al aeropuerto a recibir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quién viajó ayer especialmente a la isla para celebrar con Fidel Castro su cumpleaños. Sin embargo, no hubo declaraciones. Solamente una breve noticia en el informativo estelar de la televisión cubana, cuando Raúl recibió a Chávez al pie de la escalerilla del avión.

Horas antes, en su mensaje a la población, el líder comunista había sido lo suficientemente ambiguo como para dejar abiertas todas las hipótesis: por un lado, anima a sus compatriotas a ser "optimistas"; por otro, les pide "estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa". Analistas y diplomáticos coincidían en que la noticia es deliberadamente más "preocupante que tranquilizadora", y que, con independencia de que el mandatario se recupere, este 13 de agosto marca el comienzo de una nueva etapa, la del postcastrismo, aún en vida de Fidel.

En las cuatro fotos que publicó Juventud Rebelde, todas de planos superiores, Castro aparece vistiendo un chándal Adidas con los colores de la bandera cubana. En dos de ellas sostiene un teléfono en la mano y en una tercera muestra un suplemento especial aparecido el sábado en el diario oficial Granma como homenaje a su 80º cumpleaños. Su aspecto es, aparentemente, bueno, aunque en una de las imágenes se percibe un rictus de dolor. "Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el periodo de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto", asegura en el mensaje, redactado en el mejor estilo gallego. Promete que "luchará" por su salud y declara sentirse "muy feliz" el día de su cumpleaños. Juventud Rebelde publicó además dos notas de su puño y letra dirigidas a los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos hace ocho años porespiar en favor de Cuba, ambas con caligrafía temblorosa. A falta de partes médicos y de informes contrastables, observadores y diplomáticos siguen basando sus análisis en criterios de médicos anónimos, que no disponen de datos suficientes para valorar. Éstos sostienen que existen dos únicas posibilidades: que la causa de esta crisis se daba a algo maligno, y por consiguiente podría producirse pronto un desenlace fatal. O que el comandante esté "entero" y salga relativamente ileso del percance.

El médico más optimista encontrado por este diario asegura que "en el mejor de los casos, si antes a Fidel se le podía dar, por ejemplo, una expectativa de vida de 90 años, después de una operación de este calibre esa esperanza se reduce en cinco".Son muchos los que piensan que, de hecho, el poscastrismo ha comenzado ya, en vida de Fidel. O dicho más suavemente, que el fidelismo entró este 13 de agosto en esa nueva etapa. "Como mínimo, vamos a ver a las autoridades trabajando de otro modo, pero en un esfuerzo de continuidad, no de reformas", observaba ayer un diplomático europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Cultura, Abel Prieto, decía el viernes en una entrevista, al comentar los escasos defectos del comandante: "Abusa mucho de su organismo, tiene una lucha contra el sueño, que tiene que ver con esto que le ocurrió y sería importante que Fidel lo tenga en cuenta en el futuro". Qué características tendrá la nueva etapa y si es posible un Gobierno efectivo de Raúl Castro a la sombra de su hermano son las grandes preguntas que esperan respuesta.

Fotos de Castro publicadas ayer por el diario cubano Juventud Rebelde, las primeras desde que cayó enfermo. La agencia Associated Press no ha podido verificar la fecha en la que fueron tomadas.AP
Raúl Castro (derecha) recibe a Hugo Chávez en La Habana.REUTERS

Mensaje de Fidel Castro

El texto del mensaje de Fidel Castro difundido ayer por el diario de La Habana Juventud Rebelde es el siguiente: "Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo. Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad. Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa. Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien. A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible. Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz. A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella. Fidel Castro".

Archivado En