Un estudio revela una ligera pérdida de peso previa al Alzheimer

Un estudio de la Clínica Mayo con más de 1.000 personas ha revelado que las mujeres que desarrollan Alzheimer tienen una probabilidad mayor que la media de haber sufrido una ligera pérdida de peso 10 años antes de la aparición de los síntomas. Como se trata de una mera correlación estadística es imposible decidir si hay algún tipo de nexo causal entre ambos fenómenos, pero el trabajo, presentado en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer que se celebra en Madrid, viene a añadirse a un creciente número de evidencias que asocian esta enfermedad neurodegenerativa con la diab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio de la Clínica Mayo con más de 1.000 personas ha revelado que las mujeres que desarrollan Alzheimer tienen una probabilidad mayor que la media de haber sufrido una ligera pérdida de peso 10 años antes de la aparición de los síntomas. Como se trata de una mera correlación estadística es imposible decidir si hay algún tipo de nexo causal entre ambos fenómenos, pero el trabajo, presentado en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer que se celebra en Madrid, viene a añadirse a un creciente número de evidencias que asocian esta enfermedad neurodegenerativa con la diabetes de tipo 2, causada por la obesidad y otros factores.

"El peso de las mujeres que desarrollaron demencia empezó a bajar muchos años antes de la aparición de los síntomas", dijo ayer a la BBC el director del trabajo, David Knopman, que interpreta así los resultados: "Creemos que la degeneración cerebral empezó a interferir de algún modo con el mantenimiento del peso corporal mucho antes de que afectara al pensamiento y la memoria".

Pero la relación también podría ser la inversa, como sugieren otros estudios anteriores sobre la diabetes de tipo 2, muy relacionada con el exceso de peso. Esos trabajos muestran que los diabéticos de tipo 2 -y no los de tipo 1- sufren el doble de riesgo que una persona sana de desarrollar Alzheimer.

Nuevamente, los científicos ignoran la causa de esta correlación. Las hipótesis que se manejan incluyen la pérdida de flujo sanguíneo en el cerebro (ya que la diabetes genera problemas cardiovasculares), la inflamación provocada por el exceso de insulina (segregada por el páncreas en un intento de compensar la resistencia de los demás tejidos a esta hormona) y el hecho de que tanto el Alzheimer como la diabetes van acompañados de la formación de unos depósitos (amiloides) tóxicos para las células.

Archivado En