Escalada militar en Oriente Próximo

Siria amenaza con una respuesta a Israel si sigue con los ataques

"Esperamos que no se llegue a ese punto", dice un portavoz del Gobierno de Damasco

"Si Israel continúa su aventura [bélica] contra Siria, habrá una respuesta directa y sin límites ni de tiempo ni de medios", declaró ayer a EL PAÍS el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal. "Esperamos que no se llegue a ese punto", precisó no obstante Bilal, que se mostró muy crítico con el bombardeo israelí de Líbano. Un portavoz del Gobierno iraní advirtió a Israel contra un eventual ataque contra Siria.

Poco antes, en declaraciones a la agencia Sana, el ministro sirio había denunciado "la agresión israelí contra territorio libanés". Siria, dijo Bilal, "se sitúa del lado de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Si Israel continúa su aventura [bélica] contra Siria, habrá una respuesta directa y sin límites ni de tiempo ni de medios", declaró ayer a EL PAÍS el ministro sirio de Información, Mohsen Bilal. "Esperamos que no se llegue a ese punto", precisó no obstante Bilal, que se mostró muy crítico con el bombardeo israelí de Líbano. Un portavoz del Gobierno iraní advirtió a Israel contra un eventual ataque contra Siria.

Más información

Poco antes, en declaraciones a la agencia Sana, el ministro sirio había denunciado "la agresión israelí contra territorio libanés". Siria, dijo Bilal, "se sitúa del lado de los hermanos libaneses". En la primera reacción oficial de su Gobierno a la escalada militar, también acusó a Israel de "representar el terrorismo de Estado" y de "ignorar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Ha saboteado los esfuerzos de paz, incluida la iniciativa árabe acordada durante la cumbre de Beirut", manifestó el ministro. Es un país "fuera de la ley", y su ocupación de tierras árabes "es una forma de terrorismo", insistió. Oficialmente, Israel trata de recuperar a sus dos soldados capturados el pasado miércoles por el movimiento chií libanés Hezbolá e impedir el lanzamiento de cohetes sobre su territorio. Sin embargo, en Damasco, los observadores ven objetivos políticos más ambiciosos como el desarme de ese grupo, el único con una milicia armada en Líbano.

Las palabras de Bilal coincidieron con una dura crítica de la prensa oficial siria al silencio de los países árabes frente a la ofensiva israelí en Líbano. "El silencio se ha convertido en la reacción ideal de los regímenes árabes cuando no encuentra nada que decir que satisfaga a los grandes señores", escribía el diario Al Zaura en su editorial. Este órgano también criticaba implícitamente a Arabia Saudí, que calificó de "aventurismo irresponsable" la acción de Hezbolá.

El ministro sirio reiteró el apoyo de su país a Hezbolá. "Siria apoya la resistencia nacional libanesa frente a la agresión israelí. La resistencia va a ganar e Israel será vencido", aseguró antes de defender que "la resistencia es un derecho legítimo y sagrado". Bilal diferencia entre resistencia y terrorismo, y rechaza el calificativo de terrorista para Hezbolá, un grupo que se ha granjeado la admiración de muchos árabes por haber forzado la salida del Ejército israelí del sur de Líbano en el año 2000.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei también expresó el apoyo de su país a Hezbolá, al que elogió por luchar contra "el tumor infectado del sionismo". "Estados Unidos ha pedido el desarme de Hezbolá, pero eso no va a producirse. Los libaneses apoyan a Hezbolá. Los poderosos brazos de Hezbolá impedirán que los sionistas hagan lo que quieren", declaró Jamenei ante una multitud que coreaba "¡Hezbolá vencerá!".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, advirtió a Israel contra una eventual agresión contra Siria. "Esperamos que el régimen sionista no cometa el error de atacar a Siria, ya que, en caso de que se extienda el conflicto, deberá hacer frente a pérdidas inimaginables", declaró Asefi.

Trabajadores sirios, que huyen de los bombardeos, regresan a su país desde Líbano.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Archivado En