Una primera edición de Shakespeare, de 1623, se vende por 4,1 millones

El libro, del que se conocen 200 ejemplares, reúne 36 obras

Simon Finch, un prestigioso librero de Londres, adquirió ayer por 2,8 millones de libras (4,1 millones de euros) un ejemplar del llamado First Folio, la primera recopilación de las obras de William Shakespeare, editado en 1623. Se trata de uno de los poco más de 200 ejemplares que quedan de esa edición. En 2001, John Paul Getty pagó un precio ligeramente superior por otra copia, hasta entonces propiedad del Oriel College de Oxford.

La venta se cerró en una subasta llevada a cabo ayer en los locales de Sotheby's de Londres y no se sabe si el librero compró la obra para quedársela,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Simon Finch, un prestigioso librero de Londres, adquirió ayer por 2,8 millones de libras (4,1 millones de euros) un ejemplar del llamado First Folio, la primera recopilación de las obras de William Shakespeare, editado en 1623. Se trata de uno de los poco más de 200 ejemplares que quedan de esa edición. En 2001, John Paul Getty pagó un precio ligeramente superior por otra copia, hasta entonces propiedad del Oriel College de Oxford.

La venta se cerró en una subasta llevada a cabo ayer en los locales de Sotheby's de Londres y no se sabe si el librero compró la obra para quedársela, para incluirla en el catálogo de su librería o en nombre de terceros. El precio quedó en la parte baja de la horquilla de entre 2,5 y 3,5 millones de libras que la casa de subastas esperaba haber recaudado. Y no superó los 5,6 millones de dólares (4,42 millones de euros) pagados en 2001 en Christie's de Nueva York por el multimillonario John Paul Getty seis semanas antes de su muerte.

El First Folio, editado siete años después de la muerte de Shakespeare por sus amigos y actores John Heminges y Henry Condell, tiene importancia no sólo por tratarse de un original de la primera recopilación de obras del autor inglés, sino porque muchas de ellas se habrían perdido porque el autor jamás se preocupó de editarlas. La mitad de las 36 obras que contiene el libro nunca habían sido publicadas antes y seguramente ahora no se conocerían. Obras convertidas en mitos con el paso del tiempo, como Macbeth, Antonio y Cleopatra, Julio César o La tempestad.

Se estima que en su momento se editaron entre 750 y 1.000 ejemplares del First Folio, de los que sólo se conservan algo más de 200, algunos de ellos incompletos. La vendida ayer en Sotheby's es una de las 30 copias que aún se conservan en el Reino Unido -de las cuales cinco están en la British Library, otra en la Bodleian Library de Oxford y varias pertenecen a la Royal Shakespeare Company y al Shakespeare Birthplace Trust-, y hasta ahora era propiedad de la Biblioteca del Dr Williams, institución creada en el siglo XVIII por el pastor protestante Daniel Williams. Su venta permitirá a la institución salvaguardar su colección de manuscritos y libros históricos.

La copia subastada ayer contiene una serie de anotaciones al margen e incluso correcciones de lo que los lectores de la época consideraban errores de esa primera edición. Las anotaciones destacan algunas frases ahora célebres, como el inmortal "To be, or not to be, that is the question", que aparece en la página 265 del First Folio; pero también otras que el tiempo no ha consagrado pero sí llamaron la atención de los lectores hace casi cuatro siglos, como la que reza: "Si bien Venus gobierna vuestros sentidos, Saturno es el dominador de los míos", de Titus Andronicus.

Sus primeros propietarios trazaron líneas verticales para subrayar aquellos párrafos que les parecían de mayor interés o un pequeño círculo al margen de las frases que consideraban más llamativas, o anotaciones expresando los sentimientos que les generaban determinados pasajes.

"La profusión de marcas en este volumen sin duda sirve para iluminarnos sobre el gusto de los lectores contemporáneos o casi contemporáneos de Shakespeare, y de alguna manera suponen una interpretación del trabajo de Shakespeare", opina Peter Beal, experto en manuscritos ingleses de Sotheby's. "Las marcas y las selecciones que señalan el texto significan sin duda una aportación de gran calado a los escasos manuscritos y antologías registrados del siglo XVII de extractos dramáticos, incluido Shakespeare. Sin duda, suponen un valor añadido para el First Folio y ofrecen una nueva dimensión a su significado y contexto", añade Beal en el texto de presentación de la subasta.

A juicio de los expertos, el precio alcanzado por la copia del First Folio confirma la vitalidad del mercado de los libros de colección. "Es justo decir que una primera edición de Shakespeare es la joya de la corona de cualquier colección de libros en el mundo", declaró a la BBC el especialista Charles Dupplin. "Nuestras cifras demuestran que los precios se han más que doblado en los últimos 10 años, y no es ninguna sorpresa que esta venta confirme la fortaleza del mercado", añadió.

Un aspecto de la subasta celebrada ayer en Sotheby's de Londres.ASSOCIATED PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En