Sanidad deberá realizar un informe sobre la "situación real" de Osakidetza

El Departamento de Sanidad deberá presentar para otoño en el Parlamento un informe sobre cuál es la "situación real" del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, donde se ha registrado en el último año una permanente movilización sindical para denunciar el deterioro que se estaría produciendo en la asistencia y las instalaciones. La Cámara acordó ayer solicitar este estudio en una proposición no de ley aprobada por unanimidad de los grupos presentes (EHAK no estuvo presente en el debate). La resolución precisa que el estudio debe abarcar una evaluación global de la evolución de la sanidad pública v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Sanidad deberá presentar para otoño en el Parlamento un informe sobre cuál es la "situación real" del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, donde se ha registrado en el último año una permanente movilización sindical para denunciar el deterioro que se estaría produciendo en la asistencia y las instalaciones. La Cámara acordó ayer solicitar este estudio en una proposición no de ley aprobada por unanimidad de los grupos presentes (EHAK no estuvo presente en el debate). La resolución precisa que el estudio debe abarcar una evaluación global de la evolución de la sanidad pública vasca en los últimos años, así como las orientaciones de futuro y los planes de crecimiento para esta legislatura, tanto por lo que se refiere a personal como a inversiones.

El texto aprobado fue una transacción a una iniciativa original del PP en la que se planteaba, además, que el informe recogiese el grado de adecuación de Osakidetza a los postulados de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi. La proposición, según recordó el popular Carmelo Barrio, tenía su origen en la comparecencia de los sindicatos de la sanidad pública en comisión, donde criticaron, citó, "deterioro asistencial, falta de inversiones, deficiente política de personal, insatisfacción y desmotivación de los profesionales y la falta de diálogo de la dirección de Osakidetza".

Desastre y autocomplacencia

La socialista Blanca Roncal subrayó que la versión de la situación que tiene el Parlamento es la de los sindicatos. Tres de ellos, los mayoritarios ELA y SATSE, más ESK, mantienen desde principios de 2005 una política de presión y denuncia que ha dado lugar a tres jornadas de paro general y otras movilizaciones.

Roncal indicó que es conveniente que la Cámara tenga una visión global de la situación con la información que aporte Sanidad. Desde el PNV, Nerea Antia se sumó a la petición del informe, aunque lo hizo "desde la convicción" de Osakidetza "goza de buena salud y para "aclarar las dudas" que sobre su funcionamiento han expresado los sindicatos. La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, manifestó su deseo de que el estudio contribuya a poner en su sitio "los discursos desastrosos de unos [los sindicatos] y la autocomplacencia de otros [el Gobierno]".

La misma unanimidad se reprodujo en el pleno para instar al Ejecutivo autónomo a que incluya en el próximo plan de Seguridad y Salud Laboral una actuación contra las consecuencias del amianto que implique a todos los departamentos e instituciones. Además se pedirá al Gobierno central que agilice la actualización en marcha de la lista de enfermedades profesionales para incluir la asbestosis, causada por la exposición a ese material utilizado profusamente como aislante ignífugo hasta los años noventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En