Segovia exhibe la fuerza expresiva de las esculturas de Gottlieb

La muestra incluye cuadros y fotografías

El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia acoge desde hoy (y hasta septiembre, que viajará a la Fundación Pilar i Joan Miró, de Mallorca) la primera exposición monográfica en Europa de las esculturas realizadas a finales de los sesenta por Adolph Gottlieb (1903-1974), uno de los pintores de la primera generación del expresionismo abstracto americano, de la llamada Escuela de Nueva York, a la que también perteneció Esteban Vicente, cuyos restos reposan en el jardín de esta instalación museística.

Íntimamente ligadas a su pintura, como dibujos en el espacio -lo que lo relaciona con su ami...

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El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia acoge desde hoy (y hasta septiembre, que viajará a la Fundación Pilar i Joan Miró, de Mallorca) la primera exposición monográfica en Europa de las esculturas realizadas a finales de los sesenta por Adolph Gottlieb (1903-1974), uno de los pintores de la primera generación del expresionismo abstracto americano, de la llamada Escuela de Nueva York, a la que también perteneció Esteban Vicente, cuyos restos reposan en el jardín de esta instalación museística.

Íntimamente ligadas a su pintura, como dibujos en el espacio -lo que lo relaciona con su amigo el escultor David Smith-, las piezas de Gottlieb son formas en metal pintado de tamaño reducido para colocar sobre una mesa, aunque también trabajó a gran escala, para el exterior, con tres esculturas que están ahora depositadas en la National Gallery of Art, de Washington, y en el Metropolitan Museum of Art y el Storm King Art Center, de Nueva York.

Producidas entre 1967 y 1968, en la cumbre de su carrera artística, Gottlieb realizó un total de 25 obras, que comenzaba diseñando en cartón recortado y pintado, que le servían como maquetas. Luego utilizaba plantillas para cortar el metal y, tras soldarlo en su taller, culminaba la realización de mayor tamaño cubriéndolas con pintura de vivos colores.

El director del museo segoviano, José María Parreño, subraya que la única exposición monográfica de las esculturas de Gottlieb anterior a ésta que se presenta ahora tuvo lugar en 1970 en la Universidad de Maryland, aparte de que una de las obras de gran escala se incluyó en la exposición New York, painting and sculpture 1940-1970, del Metropolitan de Nueva York.

Además de 13 esculturas en metal de pequeño formato y 10 en cartón pintado, así como tres de los juegos de plantillas, distribuidas en tres salas del museo, la exposición se completa con 10 cuadros de gran formato, más tres paneles fotográficos de sus esculturas de exterior. Se enfrentan así la escultura y la pintura de Gottlieb, con una selección de cuadros elegidos entre sus obras de la mitad de la década de los sesenta y el mismo periodo de los setenta.

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