Eve Sussman interpreta 'Las meninas' como un fotograma

La artista estadounidense Eve Sussman (1961) ve en el cuadro Las meninas, de Velázquez, "un fotograma que se adelanta 200 años a la fotografía". El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52; www.museoreinasofia.es, hasta el 9 de julio), presentó ayer el vídeo digital en alta definición 89 segundos en Alcázar, el trabajo de Eve Sussman y el grupo The Rufus Corporation que resume en 12 minutos los movimientos de los personajes velazqueños y otra pieza informativa sobre el proceso de preparación de la filmación en unos estudios de Brooklyn, Nueva York.

"Me ha im...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La artista estadounidense Eve Sussman (1961) ve en el cuadro Las meninas, de Velázquez, "un fotograma que se adelanta 200 años a la fotografía". El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52; www.museoreinasofia.es, hasta el 9 de julio), presentó ayer el vídeo digital en alta definición 89 segundos en Alcázar, el trabajo de Eve Sussman y el grupo The Rufus Corporation que resume en 12 minutos los movimientos de los personajes velazqueños y otra pieza informativa sobre el proceso de preparación de la filmación en unos estudios de Brooklyn, Nueva York.

"Me ha impresionado la energía de los personajes del cuadro, tienen una fuerza y una psicología extraordinarias que parecen estar vivos", declaró Eve Sussman. "Es una mirada y una aproximación actual; es una pieza de arte, no una pieza de la historia del arte, una recreación que ha tenido en cuenta los numerosos estudios históricos y pictóricos sobre esta obra maestra, pero donde lo más importante es la actitud y el comportamiento".

El vídeo del cómo se hizo, dirigido por la propia artista, recoge en la primera parte el recorrido con cámara súper 8 por las calles de Madrid y la entrada en el Museo del Prado hasta detenerse en el cuadro de Velázquez, pintado en 1656, para continuar en color con los preparativos de la obra que se ha presentado en la bienal del Whitney 2004, en la reapertura del MOMA y en la colectiva Barrocos y neobarrocos, en el Centro de Arte de Salamanca.

Eve Sussman señala que acepta la ficción de Velázquez, y en estas circunstancias cree que "el artista está pintando lo que nosotros estamos viendo". En el trabajo previo a la filmación, la artista trabaja con los actores en "una improvisación para conseguir la naturalidad", y consultó al historiador del arte Jonathan Brown sobre la vida cotidiana y las ceremonias de la familia real en las habitaciones del Alcázar. Compara el cuadro con el cinéma vérité, por el empleo de la calidad fotográfica, la perspectiva y la representación de la imagen.

Por otra parte, el museo recibió ayer una donación de la Fundación Pablo Iglesias, con motivo de los 25 años de la Constitución Española de 1978. Con asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente de la fundación, Alfonso Guerra, y su director, Salvador Clotas, entregaron una carpeta con obra gráfica de 25 artistas españoles contemporáneos, que pasa a los fondos del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En