Los altos cargos del Gobierno vasco gastaron en viajes más de un millón de euros en 2005

Presidencia, Agricultura, Turismo y Educación, los que más dinero usaron en sus periplos

Los altos cargos del Gobierno, entre los que no están incluidos los consejeros ni el lehendakari, gastaron en sus viajes en 2005 más de un millón de euros. Presidencia, con más de 250.00 euros, lidera la clasificación, seguida de la consejería de Agricultura y Pesca con 123.000 euros, Comercio y Turismo, con 122.000, y finalmente Educación y Universidades, cuyos cargos gastaron el pasado año en sus periplos 116.000 euros. En total, entre julio de 2003 y septiembre de 2004, los altos cargos destinaron para sus viajes 1,4 millones. La parlamentaria del PSE, Joana Madrigal, aunció tras con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los altos cargos del Gobierno, entre los que no están incluidos los consejeros ni el lehendakari, gastaron en sus viajes en 2005 más de un millón de euros. Presidencia, con más de 250.00 euros, lidera la clasificación, seguida de la consejería de Agricultura y Pesca con 123.000 euros, Comercio y Turismo, con 122.000, y finalmente Educación y Universidades, cuyos cargos gastaron el pasado año en sus periplos 116.000 euros. En total, entre julio de 2003 y septiembre de 2004, los altos cargos destinaron para sus viajes 1,4 millones. La parlamentaria del PSE, Joana Madrigal, aunció tras conocer la respuesta parlamentaria que pedirá la comparecencia de la vicelehendakari para forzar una "reflexión" en la Cámara sobre este tipo de gastos.

Más información

Nadie pone en duda la importancia que tienen los viajes para el trabajo de los altos cargos y de los consejeros gubernamentales. En algunos departamentos, de hecho, para la promoción de Euskadi es fundamental ese trabajo de campo, como en el caso de la Consejería de Turismo; del equipo de Acción Exterior, con sedes en varios continentes; o la labor de representación que ejecuta el propio lehendakari.

Los datos facilitados por el Ejecutivo en los últimos años así lo atestiguan. Entre el 1 de julio de 2003 y el 15 de septiembre de 2004, los altos cargos del Ejecutivo tripartito -PNV, EA y EB- gastaron más de 1,4 millones de euros en agencias de viajes, restaurantes, hoteles y los gastos de representación habituales de este tipo de periplos de trabajo, según una respuesta parlamentaria pedida por el parlamentario popular, Iñaki Oyarzabal.

Los últimos datos hechos públicos esta semana por el Ejecutivo que encabeza Juan José Ibarretxe, a petición de la diputada socialista Joana Madrigal se refieren exclusivamente a un periodo menor (los 12 meses de 2005) y no coincide el periodo sobre el que se ha dado información, lo que impide una comparación real. A ese gasto habría que sumar los realizados por los consejeros, cifra seguramente nada desdeñable. A nivel internacional, por ejemplo, en lo que vamos de año, todos los consejeros menos dos han realizados periplos en el extranjero relacionados con su gestión.

La pregunta que se plantea desde los bancos de la oposición es: ¿Están siempre bien empleados los dineros públicos o a veces se hinchan los gastos innecesariamente?. Aunque el PSE no duda de que se trata de un gasto necesario para el normal desarrollo de la actividad gubernamental, quiere saber si es posible controlar la eficiencia de ese gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Datos "incompletos"

Además, en la nueva lista de gastos aportada por el Gobierno -relativa a 2005- se incluye el dinero empleado por los altos cargos de las sociedades públicas. El pasado año, los altos cargos de esas instituciones dependientes del Gobierno gastaron 88.461 euros, una cifra superior por ejemplo a la gastada por la vicepresidencia (14.035 euros) o a la de consejerías como Cultura (59.841 euros) o Vivienda y Asuntos Sociales (51.260 euros). Todos estos datos vienen detallados en una respuesta remitida por el director de la Oficina de Control Económico. Javier Losa Ziganda, del pasado 12 de abril, ante una pregunta parlamentaria realizada por la socialista Joana Madrigal.

Los viajes de los altos cargos tienen motivaciones de todo tipo: desde la participación en jornadas, reuniones de trabajo con representante de otras instituciones españolas o internacionales. Madrigal indicó a este periódico que su trabajo de control parlamentario en este campo no había hecho más que empezar y que su intención última es la de forzar un "gran debate en la Cámara" sobre el uso de este tipo de fondos. "Los datos suministrados por el Gobierno vasco son incompletos", apuntó Madrigal, ya que en ellos no están incluidos "los gastos de los jefes de gabinete o determinados asesores que también van a ese tipo de viajes".

Además, tampoco están incluidos los montantes de dinero usado ni por los consejeros, ni por el propio lehendakari, ya que legalmente no están considerados como altos cargos. En algunos casos los propios interpelados indican que no están todos los gastos. Como caso anecdótico se apunta por ejemplo que el director general de la Orquesta de Euskadi admite que en sus gastos (4.018 euros) no se incluyen los viajes en los que va con la Orquesta en una gira. O el pago de empresarios invitados a cargo del erario público en muchos viajes organizados por el Ejecutivo.

Reproche "político y ético"

De hecho, en la propia respuesta parlamentaria, el director de la Oficinal de Control Económico ya indica que lo aportado en estos momentos es únicamente la información correspondiente a los gastos de viaje de altos cargos "de acuerdo con los datos remitidos por los Departamentos y sociedades públicas". Y anuncia que "la información correspondiente al resto de entidades que, en su caso se reciban más adelante, serán remitidas con posterioridad".

Pero Joana Madrigal ya está preparando nuevas iniciativas en relación con este asunto. "Estos datos permiten un control que, al final, se agota en el reproche político y ético a la utilización del dinero público en este tipo de viajes de trabajo y representación", reconoce la parlamentaria del Grupo socialista.

Por todo ello, el objetivo de la diputada socialista sería forzar una "reflexión en voz alta en el Parlamento vasco sobre los gastos de los altos cargos". Y por eso el PSE-EE, entre las nuevas iniciativas que prepara, están las de solicitar más datos y comparecencias. "De alguna manera se debería poder acotar este tipo de gastos No es sólo un problema de que se puedan justificar. Lo que queremos es que se debata este asunto de manera seria en el Parlamento vasco", apuntó a este diario Madrigal. Y para ello aboga por interpelar directamente sobre el tema a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

El consejero Javier Madrazo atiende a dos dirigentes indígenas en la localidad boliviana de Cochabamba.M. D. R.

Archivado En