Reportaje:La mirada del tiempo

Un país en busca de la normalidad

EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen 'Los ochenta: la democracia I'

"La década se iniciaba en España con el fracaso del golpe de Estado de Tejero, última manifestación de una sociedad cerrada, y terminaba con la caída del muro de Berlín y la autodestrucción del socialismo real", señala Joaquín Estefanía en el prólogo de Los ochenta: la democracia I, el volumen que mañana, domingo, presenta EL PAÍS en su colección La mirada del tiempo.

"Eran los albores de la globalización como marco de referencia de la época actual", añade el prologuista. "Todavía no sabíamos que los capitales podrían circular libremente por el ciberespacio (no había ciberespacio...

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"La década se iniciaba en España con el fracaso del golpe de Estado de Tejero, última manifestación de una sociedad cerrada, y terminaba con la caída del muro de Berlín y la autodestrucción del socialismo real", señala Joaquín Estefanía en el prólogo de Los ochenta: la democracia I, el volumen que mañana, domingo, presenta EL PAÍS en su colección La mirada del tiempo.

"Eran los albores de la globalización como marco de referencia de la época actual", añade el prologuista. "Todavía no sabíamos que los capitales podrían circular libremente por el ciberespacio (no había ciberespacio) y arruinar o enriquecer a un país en 24 horas".

La selección de fotografías de los años ochenta comienza con una fotografía de la manifestación celebrada en Madrid en protesta por la condena a siete años de cárcel e inhabilitación profesional al periodista Xavier Vinader y concluye con un momento del baile de Camilo José Cela y Marina Castaño en Estocolmo tras recibir el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1989.

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Entre una y otra, momento claves en la historia política, social, económica y cultural reciente: el ingreso en la OTAN y la firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE; manifestaciones a favor y en contra del divorcio, el aborto o la libertad sexual; manifestaciones en protesta por la reconversión industrial, la expropiación de Rumasa; el Oscar a José Luis Garci, la irrupción de Almodóvar, y todo ello con un constante y doloroso goteo de asesinatos, atentados, funerales y escenas de dolor y muerte de la banda terrorista ETA.

Camilo José Cela baila con su esposa, Marina Castaño, en Estocolmo en la fiesta de los premios Nobel en 1989 (arriba).LUIS MAGÁN
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