Irán advierte a EE UU que respondería a un ataque con represalias en todo el mundo

El régimen de los ayatolás prepara un plan para racionar la gasolina a partir de septiembre

"Estados Unidos debe saber que si agrede a Irán, sus intereses en todo el mundo resultarán perjudicados", advirtió ayer el máximo líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei. En vísperas de que mañana concluya el plazo de la ONU para que Teherán deje de enriquecer uranio, la escalada verbal de sus dirigentes revela tanto autoconfianza como un deseo de reforzar a quienes se oponen a las acciones militares. Mientras, entre bastidores, prosiguen las gestiones diplomáticas y se empiezan a adoptar medidas de precaución, como un próximo racionamiento de gasolina.

La capacidad de Irán para dañar los i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estados Unidos debe saber que si agrede a Irán, sus intereses en todo el mundo resultarán perjudicados", advirtió ayer el máximo líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei. En vísperas de que mañana concluya el plazo de la ONU para que Teherán deje de enriquecer uranio, la escalada verbal de sus dirigentes revela tanto autoconfianza como un deseo de reforzar a quienes se oponen a las acciones militares. Mientras, entre bastidores, prosiguen las gestiones diplomáticas y se empiezan a adoptar medidas de precaución, como un próximo racionamiento de gasolina.

La capacidad de Irán para dañar los intereses de EE UU en Irak, Afganistán o, a través de sus aliados del Hezbolá libanés y del Hamás palestino, en Israel, se debate en la prensa y entre los diplomáticos desde hace meses. Pero ayer fue la primera vez que la más alta autoridad del Estado lanzó una advertencia directa.

"Los iraníes buscamos la paz y la República Islámica no invadirá a nadie. [Pero] EE UU debe saber que si agrede a Irán, sus intereses en todo el mundo resultarán perjudicados, y el pueblo iraní responderá dos veces por cada golpe que reciba", advirtió Jamenei en un acto dedicado a los trabajadores.

A pesar de sonar como tambores de guerra, estas declaraciones buscan alejar la opción bélica. Con ellas, Irán da argumentos a quienes defienden que atacarle tendría consecuencias más peligrosas que su eventual nuclearización. Hasta ahora EE UU ha asegurado que desea una solución diplomática, pero las filtraciones de que Washington podría utilizar bombardeos aéreos y armas nucleares tácticas para destruir las instalaciones atómicas iraníes, han despertado inquietud internacional.

Los responsables iraníes, no obstante, se muestran confiados. "No retrocederemos ni un milímetro sobre nuestros derechos legales e inalienables", repitió el presidente, Mahmud Ahmadineyad, en la despedida del jefe del Estado sudanés, Omar el Bechir. Ahmadineyad también dijo que su país ignorará la decisión que finalmente adopte el Consejo de Seguridad de la ONU si le priva de sus derechos.

"Saben que estamos en sus manos porque dependemos en buena medida de ellos para el suministro a medio y largo plazo de energía, por eso están apretando los clavos", interpreta el representante de una multinacional petrolera en Irán. Nadie cree que vaya a haber una acción militar, pero la posibilidad de sanciones es un riesgo real.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tal vez por ello, el régimen iraní no está jugando a una sola carta. "Hemos enviado una delegación a Viena", manifestó a este diario una fuente diplomática, dando a entender que se intenta un último gesto antes de que Mohamed el Baradei, el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), presente su informe ante el Consejo de Seguridad mañana viernes. De todas formas, el hecho de que no vaya a recibirla El Baradei sino uno de sus asistentes indica que no se esperan cambios en la actitud iraní.

En otro gesto significativo, el viceministro de Petróleo, Mohammad Reza Nematzadeh, avanzó ayer un plan para racionar la gasolina a tres litros diarios por conductor a partir de septiembre. La mayoría de los analistas coinciden en que un embargo a la venta de gasolina a Irán sería la única sanción verdaderamente efectiva contra el régimen de Teherán. A pesar de ser el cuarto productor mundial de petróleo, este país importa el 40% del combustible que consume por falta de capacidad de refino.

Combustible subsidiado

"Si dejas a los iraníes sin gasolina, se produce una revuelta", señala un observador occidental en referencia al elevado consumo que alientan tanto su precio subsidiado como la antigüedad del parque automovilístico. Llenar un depósito de 40 litros apenas cuesta 3 euros. En el último año fiscal (que concluyó el pasado marzo), esa subvención supuso al erario público casi 3.400 millones de euros, casi un 10% de lo ingresado por la venta de crudo.

Las autoridades llevan tiempo quejándose de ese gasto, pero la decisión de recortarlo precisamente ahora que los altos precios del petróleo han generado un importante colchón financiero, parece indicar que hay otros objetivos. De hecho, el Parlamento dio el primer paso en febrero, justo cuando Irán suspendió la aplicación del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación. Entonces, la Cámara redujo un 40% el presupuesto destinado a subvencionar el consumo privado de gasolina. Nematzadeh estima que ese fondo "puede agotarse para finales de agosto".

A partir de ese momento, los conductores tendrán que pagar su exceso de consumo a los precios internacionales. Aunque sólo afecta al consumo privado, la medida puede generar grave descontento social, sobre todo en las grandes ciudades donde no hay verdaderas redes de transporte público.

El máximo líder del régimen iraní, Ali Jamenei, junto a la foto del fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, ayer en un acto en Teherán.AP

Sobre la firma

Archivado En