El País Vasco tendrá 14 centros para recuperar el carné por puntos

Los conductores vascos podrán recuperar el carné de conducir o los puntos perdidos del mismo por la comisión de infracciones de tráfico mediante los cursos de reciclaje que impartirán catorce centros autorizados en el País Vasco. La puesta en marcha de esta red será progresiva y los catorce centros estarán plenamente operativos a comienzos del próximo año 2007. El nuevo carné de conducir por puntos entrará en vigor el próximo día 1 de julio. Desde entonces, los conductores en general dispondrán de un saldo de 12 puntos y los noveles con menos de tres años de experiencia o aquellos que recupere...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los conductores vascos podrán recuperar el carné de conducir o los puntos perdidos del mismo por la comisión de infracciones de tráfico mediante los cursos de reciclaje que impartirán catorce centros autorizados en el País Vasco. La puesta en marcha de esta red será progresiva y los catorce centros estarán plenamente operativos a comienzos del próximo año 2007. El nuevo carné de conducir por puntos entrará en vigor el próximo día 1 de julio. Desde entonces, los conductores en general dispondrán de un saldo de 12 puntos y los noveles con menos de tres años de experiencia o aquellos que recuperen el permiso después de su retirada tendrán ocho.

Las infracciones de tráfico hacen disminuir dicho saldo en función de su gravedad y, en el caso de llegar a cero, el conductor pierde el carné. Estos conductores y aquellos que vean disminuir su saldo de puntos y deseen ampliar su colchón para evitar la pérdida del mismo podrán recuperar su permiso o incrementar sus puntos, respectivamente, mediante su participación en cursos impartidos en centros autorizados.

Euskadi tiene competencias en esta materia. Así las cosas, el Gobierno vasco publicó el pasado febrero el concurso para la autorización de estos centros. El Departamento de Interior tenía la intención de publicar el concurso varias semanas antes, pero las dificultades técnicas surgidas y la necesidad de realizar análisis jurídicos exhaustivos para elaborar los pliegos de condiciones retrasaron el concurso hasta el referido mes de febrero.

Autorización en julio

No obstante, y según asegura el consejero Javier Balza en una respuesta parlamentaria, la autorización de los centros será efectiva antes del 1 de julio. Balza informa asimismo de que todas las empresas que han presentado una propuesta en firme para hacerse con el servicio plantean la apertura de catorce centros para impartir cursos y, por lo tanto, este será su número. Eso sí, todos no estarán funcionando cuando entre en vigor el carné por puntos, sino que su implantación será progresiva a lo largo del tiempo hasta principios de 2007.

Inicialmente abrirán sus puertas aproximadamente el 30% de los centros, el 50% estará funcionando para el 1 de octubre y el restante 20% para el 1 de enero de 2007, formando una red que cubrirá de manera adecuada los tres territorios históricos. Más adelante, y en función de la demanda existente, el Departamento de Interior estudiará la conveniencia de abrir o no nuevos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cursos para recuperar puntos tendrán 12 horas de duración y aquellos para recuperar el carné de conducir serán de 24 horas. El precio de los mismos variará en función de su duración. Las tarifas para el año 2006 serán de 170 euros para los cursos de 12 horas y de 320 euros para los cursos de 24 horas.

Archivado En