Cartas al director

Sobre la tramitación de la jubilación

El pasado 27 de marzo se publicó en esta sección una carta suscrita por don Tomás Moreno Trancón en la que se critican la burocracia y el excesivo papeleo que se exigen para tramitar la pensión de jubilación.

El exceso de burocracia comentado se limita a la presentación del documento nacional de identidad y a la certificación de la empresa de las bases de cotización de los últimos meses o, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, a los justificantes del pago de las últimas cuotas. En ningún caso se pide el certificado de vida laboral. Los requisitos y documentación necesarios s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado 27 de marzo se publicó en esta sección una carta suscrita por don Tomás Moreno Trancón en la que se critican la burocracia y el excesivo papeleo que se exigen para tramitar la pensión de jubilación.

El exceso de burocracia comentado se limita a la presentación del documento nacional de identidad y a la certificación de la empresa de las bases de cotización de los últimos meses o, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, a los justificantes del pago de las últimas cuotas. En ningún caso se pide el certificado de vida laboral. Los requisitos y documentación necesarios se pueden consultar en www.seg-social.es. Actualmente, el tiempo medio de reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación es de 12 días.

En relación con los justificantes del pago de cuotas de los últimos meses cotizados, sólo se piden los que no consten en los archivos informáticos de la Seguridad Social, porque a efectos del cálculo de la pensión, se tiene en cuenta hasta el último mes íntegro cotizado por el trabajador en alta. Sin embargo, los plazos para el ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social en algunos regímenes se extienden más allá del mes al que corresponden tales cotizaciones y, por ello, es muy frecuente que se produzca la solicitud de la pensión de jubilación por parte del trabajador, cuando está todavía vigente el plazo voluntario reglamentario para el ingreso de las cuotas correspondientes. Por ello, para cumplir con el compromiso ineludible de resolver el derecho a la pensión con la agilidad necesaria se solicita la aportación de estos documentos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Seguridad Social es consciente de su compromiso con los trabajadores y pensionistas, y para ello, con independencia de la agilidad constatada por miles de ciudadanos que solicitan sus prestaciones y acceden a las mismas en los plazos que se han señalado, sigue introduciendo las mejoras necesarias que faciliten el acceso a la protección social pública de la forma más ágil, segura y efectiva.

Archivado En