Ciencia financiará proyectos de investigación heterodoxos

Como un experimento en sí mismo, el Ministerio de Educación y Ciencia ha incorporado este año al Plan Nacional de Investigación vigente un programa que pretende promover la curiosidad científica y la osadía intelectual en investigación, mediante la financiación de proyectos que a primera vista parezcan heterodoxos o no encajen en ninguna de las áreas establecidas en el plan. El programa Explora figura como acción complementaria dentro del fondo Consolider-Ingenio 2010 y está dotado con un millón de euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de abril. En esta primera fase no s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como un experimento en sí mismo, el Ministerio de Educación y Ciencia ha incorporado este año al Plan Nacional de Investigación vigente un programa que pretende promover la curiosidad científica y la osadía intelectual en investigación, mediante la financiación de proyectos que a primera vista parezcan heterodoxos o no encajen en ninguna de las áreas establecidas en el plan. El programa Explora figura como acción complementaria dentro del fondo Consolider-Ingenio 2010 y está dotado con un millón de euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de abril. En esta primera fase no se financia la realización de proyectos en sí, "sino la exploración o viabilidad de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras", según la convocatoria.

"Es un programa pequeño, que pretende estimular la investigación en la frontera del conocimiento", explica Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación. "Si recordamos los casos de Einstein, Mendel o Newton, seguro que no se les hubiera concedido financiación para proyectos según el sistema actual. Queremos ideas que sean sobre todo innovadoras e interdisciplinares y quizás de ellas puedan salir grandes cosas". Ordóñez señala que la propuesta inicial partió del cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz y que el ministerio pretende divulgar los frutos del programa entre los jóvenes como estímulo de las vocaciones científicas.

Explora presenta novedades, como su sencillez y el hecho de que el dinero que reparta será compatible con cualquier otra subvención. Además, se valorará que el plan de trabajo se apoye en la ayuda de estudiantes. Las solicitudes serán evaluadas por un comité de expertos, elegidos "por su vasta cultura científica o por el carácter multidisciplinar de su investigación".

Archivado En