Convivencia Cívica asegura que el fracaso escolar es mayor entre los castellanohablantes

El fracaso escolar entre los alumnos castellanohablantes es superior al de los que tienen como lengua materna el catalán. Así lo asegura un informe presentado ayer por Francisco Caja, presidente de la asociación antinacionalista Convivencia Cívica Catalana, que pide revisar la inmersión lingüística en catalán en la escuela. El fracaso escolar de los castellanohablantes es del 42,62% y el de los catalanohablantes es del 18,58%, según el estudio. La razón, dijo Caja, es que los castellanohablantes no pueden ser escolarizados en su lengua materna. El estudio se basa en "conclusiones extraídas" a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fracaso escolar entre los alumnos castellanohablantes es superior al de los que tienen como lengua materna el catalán. Así lo asegura un informe presentado ayer por Francisco Caja, presidente de la asociación antinacionalista Convivencia Cívica Catalana, que pide revisar la inmersión lingüística en catalán en la escuela. El fracaso escolar de los castellanohablantes es del 42,62% y el de los catalanohablantes es del 18,58%, según el estudio. La razón, dijo Caja, es que los castellanohablantes no pueden ser escolarizados en su lengua materna. El estudio se basa en "conclusiones extraídas" a partir del informe PISA.

Un informe anterior de la Fundación Bofill también sostenía que el fracaso escolar es mayor entre los castellanohablantes. Pero no lo atribuía a la lengua, sino a que su nivel socioeconómico acostumbra a ser inferior.

"Defendemos empezar la escolarización en la lengua materna e introducir progresivamente la segunda lengua" para mejorar los resultados, dijo Caja. Por contra, una encuesta del Ministerio de Educación concluyó en 2003 que los niños catalanes de 12 años tenían la misma competencia en castellano que los del conjunto del país: el 65% de aciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En