Rentería rechaza construir una incineradora en la ubicación del actual vertedero

El alcalde de Rentería, el socialista Juan Carlos Merino, se opuso ayer de forma tajante a la construcción de una incineradora en los terrenos que actualmente ocupa el vertedero de San Marcos. Esa ubicación es una de las tres que figuran en el borrador del Plan General de San Sebastián que será aprobado el próximo martes con los votos de, al menos, el PSE, el PNV y EA. Merino recalcó que su consistorio combatirá "con todos los medios legales" contra quienes pretendan sustituir el mayor basurero de Guipúzcoa por una incineradora que recibirá los residuos de toda la provincia, salvo Irún y Honda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Rentería, el socialista Juan Carlos Merino, se opuso ayer de forma tajante a la construcción de una incineradora en los terrenos que actualmente ocupa el vertedero de San Marcos. Esa ubicación es una de las tres que figuran en el borrador del Plan General de San Sebastián que será aprobado el próximo martes con los votos de, al menos, el PSE, el PNV y EA. Merino recalcó que su consistorio combatirá "con todos los medios legales" contra quienes pretendan sustituir el mayor basurero de Guipúzcoa por una incineradora que recibirá los residuos de toda la provincia, salvo Irún y Hondarribia.

El avance de Plan General donostiarra incluye tres posibles emplazamientos para la planta de combustión: en la zona de Aritzeta (en la conexión de la A-8, la N-I y el futuro segundo cinturón), en la parte alta de Zubieta y en el vertedero de San Marcos. Merino rechazó esta última opción puesto que Rentería lleva 30 años soportando los "malos olores" que produce el basurero. El regidor recordó que este municipio ya ha cumplido su "cuota de solidaridad" y exigió que se proceda a cerrar el vertedero antes de finalizar este año.

El PNV también ha pedido que se excluya el vertedero entre las posibles ubicaciones. Su portavoz local, Román Sudupe, anunció ayer que una de las siete enmiendas que su grupo ha presentado al Plan General pide eliminar la ubicación de San Marcos.

Inoperancia

La polémica sobre la incineradora ha vuelto a agitarse tras las manifestaciones del portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, quien exigió el miércoles el cierre de San Marcos durante este mismo año y criticó a quienes defienden alargar hasta 2009 la vida del vertedero. Citó como instigador de esta medida al alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien ayer le contestó acusando a la institución foral de "inoperancia" en la gestión de las basuras.

Elorza calificó de "inadmisible la irresponsabilidad del diputado general", Joxe Joan González de Txabarri, al acusarle de retrasar el proyecto de incineradora. "Txabarri y el PNV pretenden escapar de su responsabilidad en lugar de asumir que no han hecho nada en los últimos meses", añadió. El secretario general del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, en la misma línea, acusó a la Diputación de "actuar con mala fe" al utilizar las protestas de los vecinos de Rentería para "confundir a la sociedad", y recordó que Txabarri "tiene la obligación de impulsar y consensuar una solución al problema de las basuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de EB en las Juntas, Patxi Coira, opinó que la Diputación intenta "trasladar a otros" su "fracaso" en la política de gestión de residuos por pedir la clausura del vertedero. Defendió que existen otras opciones reales, como las plantas de biometanización y compostaje.

Sobre la firma

Archivado En