Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad buscan una posición común sobre el plan nuclear iraní

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania se reunirán el lunes próximo en Londres para tratar el problema planteado por el programa nuclear iraní. Washington y la UE desean que el tema sea debatido en el Consejo de Seguridad, cosa a la que China y Rusia se oponen, ya que ello puede conducir a sanciones contra Teherán. El petróleo iraní es vital para Pekín, y Moscú tiene importantes intereses en Irán, donde construye la central nuclear de Bushehr. Por ello, no será fácil llegar a una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania se reunirán el lunes próximo en Londres para tratar el problema planteado por el programa nuclear iraní. Washington y la UE desean que el tema sea debatido en el Consejo de Seguridad, cosa a la que China y Rusia se oponen, ya que ello puede conducir a sanciones contra Teherán. El petróleo iraní es vital para Pekín, y Moscú tiene importantes intereses en Irán, donde construye la central nuclear de Bushehr. Por ello, no será fácil llegar a una posición de consenso en vísperas de la reunión de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), prevista para el jueves próximo en Viena.

Más información

La posición cautelosa de Rusia ante el problema nuclear iraní se ha visto reforzada después de la visita que realizó a Moscú Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear iraní. Larijani calificó de "desarrollo positivo" el ofrecimiento del Kremlin de crear una empresa mixta para enriquecer el uranio iraní en territorio ruso, que luego sería devuelto a Irán para ser usado en los reactores de ese país. "Nuestra actitud es positiva ante ese ofrecimiento y tratamos de acercar nuestras posiciones", declaró Larijani ayer, un día después de haber mantenido negociaciones con su homólogo ruso, Ígor Ivanov.

Por su parte, EE UU advirtió ayer a India de que su acuerdo de cooperación nuclear podría quedar paralizado a menos que vote contra el programa nuclear iraní en la reunión del jueves del OIEA.

El director general del OIEA, Mohamed el Baradei, llegó ayer a Davos para participar en varios coloquios a partir de hoy. Según fuentes solventes mantendrá contactos con Kofi Annan, secretario general de la ONU, presente también en Davos, sobre la ascendente tensión con Irán, informa Ernesto Ekaizer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En