OPINIÓN DEL LECTOR

Médicos de familia

Los medios de comunicación hablan en ocasiones del nuevo Hospital San Juan de Dios, que proporciona atención médica al Aljarafe, la zona metropolitana de Sevilla, donde la población se ha multiplicado por diez en quince años. Debería hacerse público también que si este hospital parece funcionar tan bien y el Servicio Andaluz de Salud está reduciendo las listas de espera, no es por el trabajo de los especialistas, sino por el de los médicos "de familia" o generalistas, que realizan funciones para las que no están preparados. Conozco personalmente el caso del Centro de Salud de Castilleja de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los medios de comunicación hablan en ocasiones del nuevo Hospital San Juan de Dios, que proporciona atención médica al Aljarafe, la zona metropolitana de Sevilla, donde la población se ha multiplicado por diez en quince años. Debería hacerse público también que si este hospital parece funcionar tan bien y el Servicio Andaluz de Salud está reduciendo las listas de espera, no es por el trabajo de los especialistas, sino por el de los médicos "de familia" o generalistas, que realizan funciones para las que no están preparados. Conozco personalmente el caso del Centro de Salud de Castilleja de la Cuesta, dirigido por Luisa Marín. A sus órdenes, los enfermos no obtienen cita para los especialistas: los médicos generales, por ejemplo, hacen citologías sin ser ginecólogos, y extirpan lunares sin ser dermatólogos. Se han dado varios casos de personas que se han tenido que ir a Urgencias sobre la marcha porque un médico general les ha abierto un lunar o quiste, y sólo al cortar ha podido ver que era demasiado grande o profundo. Sólo hablo de este centro y su directora porque los conozco, pero la situación es general.

Esto ocurre porque los médicos y directores de centro tienen órdenes de ahorrar; se considera más caro para el sistema remitir a cada enfermo al especialista adecuado, aunque en la situación actual los médicos generales hacen un trabajo para el que no están titulados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En