El nuevo 'medicamento'

Los médicos de 23 ambulatorios contarán con un nuevo medicamento para prevenir las enfermedades cardiovasculares: la actividad física. A los pacientes con riesgo a sufrirlas se les prescribirá ejercicio físico diario, y lo podrán hacer a un precio reducido en los polideportivos municipales.

La iniciativa incluye la creación de una nueva figura en los ambulatorios, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Asesorará a los pacientes y les preparará un programa de actividad física individualizado que se adaptará a sus características. El objetivo: combat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los médicos de 23 ambulatorios contarán con un nuevo medicamento para prevenir las enfermedades cardiovasculares: la actividad física. A los pacientes con riesgo a sufrirlas se les prescribirá ejercicio físico diario, y lo podrán hacer a un precio reducido en los polideportivos municipales.

La iniciativa incluye la creación de una nueva figura en los ambulatorios, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Asesorará a los pacientes y les preparará un programa de actividad física individualizado que se adaptará a sus características. El objetivo: combatir el sedentarismo, nocivo para los enfermos cardiovasculares. Este plan no incluirá sólo la práctica de gimnasia o natación y recomendará hacer actividades diarias que suponen movimiento para el cuerpo, como limpiar los cristales, andar a trote, ir en bicicleta o bailar.

El plan se destina principalmente a los pacientes con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como hipertensos, diabéticos u obesos. "No serán más de 50 o 60 pacientes por ambulatorio", declaró ayer la consejera de Salud, la socialista Marina Geli. Geli no escondió que el objetivo del departamento que dirige es que en 2009 la receta de actividad física sea posible en todos los ambulatorios catalanes.

"No nos gusta que el deporte sea considerado un gasto", opinó el secretario de Deportes de la Generalitat, Rafel Niubó, que destacó que esta medida supondrá, a medio plazo, un ahorro considerable en la factura sanitaria pública. De hecho, se calcula que la inversión de un euro en actividad física supone el ahorro de 10 euros en gastos sanitarios.

La ausencia de actividad física "no es saludable", añadió la consejera Geli, que recordó que el sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades, junto con el tabaquismo y la mala alimentación.

La Administración autonómica anhela que, en un futuro, las empresas privadas también se encarguen de fomentar la actividad física entre sus empleados. "En otros países las empresas ayudan a los trabajadores a pagar su cuota al gimnasio", declaró Niubó. El deporte mejora la salud de los trabajadores y "mejora su rendimiento", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Generalitat firmó ayer un convenio con las asociaciones municipalistas la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas para gestionar conjuntamente los servicios de salud pública en poblaciones pequeñas.

Archivado En