"La integridad del método científico, pervertida"

Las dos revistas científicas más importantes del mundo salieron ayer afectadas en muy distinta medida del escándalo de fraude del científico coreano Hwang Woo-suk. Science publicó (en febrero de 2004 y junio de 2005) los dos trabajos sobre células madre humanas que se han demostrado falsos, mientras que Nature sólo publicó, en agosto de 2005, el relativo a la primera clonación de un perro -Snuppy-. Éste fue ayer dado por bueno, aunque a falta de una comprobación más exhaustiva. Además, Nature fue la primera publicación que reflejó las dudas sobre los métodos de Hwan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las dos revistas científicas más importantes del mundo salieron ayer afectadas en muy distinta medida del escándalo de fraude del científico coreano Hwang Woo-suk. Science publicó (en febrero de 2004 y junio de 2005) los dos trabajos sobre células madre humanas que se han demostrado falsos, mientras que Nature sólo publicó, en agosto de 2005, el relativo a la primera clonación de un perro -Snuppy-. Éste fue ayer dado por bueno, aunque a falta de una comprobación más exhaustiva. Además, Nature fue la primera publicación que reflejó las dudas sobre los métodos de Hwang, aunque sólo en aspectos éticos.

También otras revistas en las que Hwang o miembros de su equipo publicaron trabajos han empezado a revisarlos. "Un pilar de la sociedad está siendo asediado porque la integridad del método científico y la santidad de su publicación han sido pervertidas", aseguró ayer una de ellas, Stem Cells.

Science anunció ayer la retirada de los dos artículos inmediatamente. Su director, Donald Kennedy, afirmó: "Estamos decididos a hacer todo lo posible para evaluar nuestros procedimientos para detectar la mala conducta científica". Es posible que en adelante se pida a cada uno de los firmantes que detalle su contribución a un trabajo y manifieste su aprobación de los resultados obtenidos.

Nature, por su parte, manifestó ayer en un comunicado su alegría por los resultados de las primeras pruebas independientes hechas sobre Snuppy, que indican que es un perro obtenido por transferencia nuclear de una célula de la piel de otro perro. Fue la propia revista la que encargó las pruebas, en colaboración con la Universidad de Seúl, a Elaine Ostrander, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos. Se comprobó la identidad genética del perro en comparación con el ADN del perro que donó la célula y el de una amplia muestra de galgos afganos. También se comprobó su ADN mitocondrial, que en caso de falsificación correspondería a una madre diferente.

Los perros están considerados como animales muy difíciles de clonar. Ayer, algunos expertos relacionaron la capacidad del equipo de Hwang de clonar animales con su ambición de clonar humanos. "No se puede negar que tenían habilidad para la transferencia nuclear de células somáticas, pero claramente no habían alcanzado el nivel en humanos que dijeron", comentó David Winicoff, bioético estadounidense. "La pregunta ahora es si existe una barrera infranqueable en humanos", dijo Laurie Zoloth, otra experta.

Archivado En