Los indicios apuntan a Damasco

El Comité de Investigación Independiente creado por Naciones Unidas y dirigido hasta el mes pasado por el fiscal alemán Detlev Mehlis ha elaborado dos informes sobre el asesinato del ex primer ministro sirio Rafik Hariri y las conclusiones apuntan a los servicios secretos de Damasco. Los borradores iniciales, que incluían los nombres y apellidos de los principales sospechosos, fueron matizados y rebajados, pero la comisión, tras más de 400 entrevistas realizadas y 60.000 páginas de documentos estudiados, ha divulgado "indicios suficientes" que comprometen a los servicios secretos del régimen d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Investigación Independiente creado por Naciones Unidas y dirigido hasta el mes pasado por el fiscal alemán Detlev Mehlis ha elaborado dos informes sobre el asesinato del ex primer ministro sirio Rafik Hariri y las conclusiones apuntan a los servicios secretos de Damasco. Los borradores iniciales, que incluían los nombres y apellidos de los principales sospechosos, fueron matizados y rebajados, pero la comisión, tras más de 400 entrevistas realizadas y 60.000 páginas de documentos estudiados, ha divulgado "indicios suficientes" que comprometen a los servicios secretos del régimen de Bachar el Asad. Algunas de las conclusiones son las siguientes:

- Recursos "considerables". La comisión de la ONU está convencida de que el asesinato fue perpetrado por un grupo con "una extensa organización y considerables recursos y posibilidades".

- Meses de preparación. El atentado, sostienen los investigadores independientes, no fue fruto de la improvisación: "El crimen fue preparado durante varios meses. Para este propósito, los movimientos de Hariri fueron seguidos en detalle". Los servicios secretos de Siria y Líbano fueron informados de todas sus actividades y de los contactos que mantenía.

- Cooperación secreta. Tras meses de investigación, la única hipótesis plausible de la ONU es que el atentado sólo fue posible mediante la cooperación de los servicios secretos de Siria y Líbano: "Dado el grado de infiltración en las instituciones y en la sociedad libanesa de los servicios secretos de Siria y Líbano trabajando conjuntamente, resulta difícil contemplar un escenario en el que un plan de asesinato tan complejo pudiera llevarse a cabo sin su conocimiento", asegura el documento.

- Altos cargos implicados. El informe descarta la posibilidad de que la cúpula de Damasco no estuviera al tanto de los preparativos del atentado: "Hay indicios suficientes para creer que la decisión de asesinar al ex primer ministro Rafik Hariri no podía haberse tomado sin la aprobación de altos cargos de la seguridad siria y no pudo haberse organizado posteriormente sin la colaboración de los servicios secretos libaneses".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En