Entrevista:JOSÉ MARÍA RUBIO

"Hubiera sido mejor implantar los cambios poco a poco"

El próximo domingo, la legislación antitabaco entra en vigor y obliga a los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados de superficie (sin contar cocinas, almacén, etcétera) a declararse establecimientos de fumadores o de no fumadores. Éstos representan el 80% del total, según el presidente de la Asociación Española de Hostelería (FEHR). En el otro 20%, que corresponde a los locales de más de 100 metros, sólo se podrá fumar en zonas acotadas que nunca podrán superar más del 30% de la superficie destinada a los clientes y tendrán que estar separadas por paredes. Para hacer esta obra, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El próximo domingo, la legislación antitabaco entra en vigor y obliga a los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados de superficie (sin contar cocinas, almacén, etcétera) a declararse establecimientos de fumadores o de no fumadores. Éstos representan el 80% del total, según el presidente de la Asociación Española de Hostelería (FEHR). En el otro 20%, que corresponde a los locales de más de 100 metros, sólo se podrá fumar en zonas acotadas que nunca podrán superar más del 30% de la superficie destinada a los clientes y tendrán que estar separadas por paredes. Para hacer esta obra, los empresarios cuentan con un plazo de ocho meses. En una entrevista telefónica, Rubio explicó ayer cómo afronta el sector la llegada de la ley.

Más información

Pregunta. ¿Cuántos locales de menos de 100 metros cree que van a permitir fumar?

Respuesta. Calculamos que, en principio, serán entre el 85% y el 90%. Después, el porcentaje se irá equilibrando.

P. ¿Cuántos de más de 100 metros decidirán no habilitar zona para fumadores?

R. No creo que llegue al 10%. Aunque en estos ocho meses [la moratoria para hacer obras] puede que muchos decidan que no les compensa habilitar esa zona.

P. A partir del domingo, en estos bares sólo se podrá fumar en las zonas señalizadas.

R. A partir del día 1, las zonas ya tendrán que estar señaladas. Pero las comunidades autónomas tienen que desarrollar ahora la ley, y pueden superarla, así que muchos empresarios no van a hacer obras hasta saber exactamente qué va a ocurrir en su comunidad.

P. ¿Cuál será el coste de las obras de adaptación?

R. Una media de entre 20.000 y 30.000 euros por local.

P. ¿Cree que la ley va a provocar pérdidas a la hostelería?

R. No tiene por qué haber pérdidas, los que quieran ser locales de fumadores, lo serán.

P. ¿Cómo afrontan esta ley?

R. Esta ley pretende luchar contra el tabaquismo y nosotros vamos a colaborar. Pero también es cierto que en España fuma un tercio de la población, así que hubiera sido mejor implantar los cambios poco a poco.

P. ¿Cómo?

R. Nos hubiera gustado dejar el 50% del espacio para los fumadores. O que en los banquetes fuera la persona que lo contrata quien decidiera si se puede o no fumar.

Sobre la firma

Archivado En