El Gobierno navarro financiará la Upna con 181 millones de euros hasta 2008

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el convenio para la financiación de la Universidad Pública de Navarra (Upna) durante el periodo 2006-2008, en el que se otorgará a la institución académica 181,1 millones de euros de subvención. El Ejecutivo de Miguel Sanz (UPN-CDN) y la Upna ponen así fin a un largo periodo de incertidumbre e incluso abierto enfrentamiento sobre esta materia. En el ejercicio corriente el Gobierno recortó por segundo año consecutivo la asignación presupuestaria a la universidad (49,7 millones) y el equipor el equipo rectoral, encabezado por Pedro Burillo, reaccionó denunciand...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Navarra aprobó ayer el convenio para la financiación de la Universidad Pública de Navarra (Upna) durante el periodo 2006-2008, en el que se otorgará a la institución académica 181,1 millones de euros de subvención. El Ejecutivo de Miguel Sanz (UPN-CDN) y la Upna ponen así fin a un largo periodo de incertidumbre e incluso abierto enfrentamiento sobre esta materia. En el ejercicio corriente el Gobierno recortó por segundo año consecutivo la asignación presupuestaria a la universidad (49,7 millones) y el equipor el equipo rectoral, encabezado por Pedro Burillo, reaccionó denunciando el "maltrato" financiero del Gobierno y la parálisis en las inversiones previstas a que se iba a ver obligado.

El posterior diálogo entre ambas partes ha finalizado, en palabras del consejero portavoz, Alberto Catalán, con un acuerdo que "garantiza los recursos financieros" de la Upna en un marco estable, "amplía su autonomía, mejora la calidad de la enseñanza, potencia la investigación científica y facilita que la institución cumpla las directrices del espacio europeo de enseñanza superior"

La Upna, que suma casi diez mil estudiantes, contará con 54 millones de euros en 2006, 60 en 2007 y 66,8 en 2008. Además de las transferencias corrientes, el Gobierno financiará inversiones específicas, tanto en el campus de Pamplona como en el de Tudela, que costará 20 millones de euros y comenzará a construirse en 2006.

Una ley foral asienta los estudios universitarios en Tudela. En un principio la idea de extender el campus fue rechazada por los órganos rectores de la Upna, si bien el unánime respaldo político obligó a la universidad a negociar el proceso, primando que su extensión a Tudela no lesionara las perspectivas de crecimiento de Pamplona. En la ciudad de la Ribera la Upna ofrecerá de entrada estudios de la diplomatura de fisioterapia e ingeniería técnica industrial mecánica (diseño industrial).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En