Uno de cada 10 anuncios de la región es de tabaco y alcohol

La Comunidad sancionó con un millón de euros a promotores de estos productos en 2004

Uno de cada 10 anuncios que se publican en la región invita a fumar o a beber. Esto se desprende de un estudio elaborado por Lorenzo Sánchez Pardo para la Comunidad. Este sociólogo explicó ayer las técnicas de estas empresas, cómo asocian su imagen a la juventud o la transgresión, y cómo se enfocan los anuncios "a adolescentes y mujeres". Las empresas invirtieron 62 millones de euros en publicidad en la región en 2004. El Gobierno regional sancionó con casi un millón de euros a estas compañías el pasado año.

Un hombre entra en un bar. Llega apurado. Allí le esperan dos amigos, que le re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de cada 10 anuncios que se publican en la región invita a fumar o a beber. Esto se desprende de un estudio elaborado por Lorenzo Sánchez Pardo para la Comunidad. Este sociólogo explicó ayer las técnicas de estas empresas, cómo asocian su imagen a la juventud o la transgresión, y cómo se enfocan los anuncios "a adolescentes y mujeres". Las empresas invirtieron 62 millones de euros en publicidad en la región en 2004. El Gobierno regional sancionó con casi un millón de euros a estas compañías el pasado año.

Un hombre entra en un bar. Llega apurado. Allí le esperan dos amigos, que le reprochan que llegue tarde y se pase el día trabajando. El primer hombre se disculpa, cambia su cara apesadumbrada por otra sonriente y pide una caña. Tras una pequeña confusión con el camarero sobre qué tipo de caña quiere (de pescar, un bollo) acaban recibiendo sus cañas de cerveza y los tres amigos brindan encantados. Es un conocido anuncio en el que se asocia tomar una caña con el mejor momento del día, después del trabajo, y con estar con los amigos.

Es un ejemplo del tratamiento publicitario que se hace de las bebidas alcohólicas y el tabaco, según explicó ayer Sánchez Pardo en su desglose del informe elaborado para la Agencia Antidroga de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Sanidad. El estudio se ha realizado a partir de una selección de 40 anuncios entre más de 1.400 campañas. Entre las conclusiones, el autor destacó una: "Uno de cada 10 anuncios que se publican en la región es de alcohol o tabaco".

Más deducciones: "El objetivo de las empresas son adolescentes y mujeres, principalmente", explicó el sociólogo. Estos dos colectivos de personas se incorporaron como receptores de este tipo de publicidad hace 20 años, cuando el espectro de población adulta que consumía estos productos había llegado ya a su cota máxima. Ahora, si se consigue fidelizarles al producto, "pueden ser clientes para los próximos 40 o 50 años", explicó el sociólogo.

Y eso pese a que la publicidad dirigida específicamente a los jóvenes está prohibida en la región. Pero fue casi peor el remedio que la enfermedad, según aclararon ayer a la par Sánchez Pardo y Manuel Molina, gerente de la Agencia Antidroga. El resultado de limitar la publicidad en determinados medios (en televisión no se puede anunciar tabaco o bebidas con una graduación mayor a 20º, por poner dos ejemplos) fue que los anuncios pasaron a medios genéricos, donde llegan a todo el mundo como las vallas publicitarias. Y con campañas agresivas.

Rebeldía, aventura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La estrategia es muy potente tanto en el dinero que se invierte como en los contenidos", explicó ayer Sánchez Pardo. "Se reitera el estereotipo de que para ser joven y moderno hay que consumir alcohol. Se asocia la bebida o el tabaco a la amistad, la diversión, etcétera, y beber se vuelve un factor fundamental". También aparecen la rebeldía -un factor con el que raro es el adolescente que no se identifica-, la aventura o el erotismo.

Además, Manuel Molina, gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que el Gobierno regional ha impuesto 16 sanciones que suman casi un millón de euros de sanción por incumplir la normativa regional o nacional en lo referente a la promoción de tabaco o bebidas alcohólicas. Puso como ejemplo una sanción de 120.000 euros impuesta a una empresa por promocionar una bebida de manera irregular.

Por último, Molina recordó que un 34% de los jóvenes sale por la noche sin consumir tabaco o alcohol. "Éste debe ser el ejemplo a seguir", concluyó.

180.000 reclamos

Durante la presentación del estudio La publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco fue desglosada la evolución de la inversión en publicidad que incita al consumo de bebidas alcohólicas o tabaco en la región. El pasado año se invirtieron 62,5 millones de euros sólo en Madrid.

De éstos, 45 millones se destinaron a promocionar el alcohol y 17,5 (dos veces y media más) para tabaco. La publicidad incitando a fumar está más limitada (no hay en televisiones o medios de transporte, por ejemplo).

Esta inversión millonaria se traduce en 180.000 anuncios emitidos en 2004. O lo que es lo mismo: uno de cada 10 de todos los que hay en la región es de una empresa dedicada a comercializar este tipo de productos.

El sociólogo Lorenzo Sánchez Pardo pidió ayer que se prohíba más drásticamente "la publicidad indiscriminada", la que afecta a todos por igual y que se puede ver en vallas o carteles en las calles. La Ley Antibotellón prohíbe hacer publicidad de alcohol en las calles, pese a lo cual hay muchos anuncios en la región.

También opinó que la ley antitabaco que entra en vigor el 1 de enero va a funcionar en su objetivo de reducir el consumo aunque "tardará más o menos". Eso sí, matizó, "llega 15 años tarde".

Archivado En