EE UU acoge la mayor retrospectiva de Fra Angelico realizada fuera de Italia

Gran parte de la iconografía religiosa concebida en Florencia por Fra Angelico, uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano, se exhibe desde esta semana y hasta el 29 de enero en el Museo Metropolitan de Nueva York. Con más de 75 obras firmadas por él y 45 pertenecientes a sus ayudantes y alumnos, se trata de la mayor retrospectiva dedicada a este artista fuera del territorio italiano en los últimos 50 años y coincide con el 550 aniversario de su muerte.

Además de haber implicado en su organización a medio centenar de instituciones artísticas internacionales, la exposición ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gran parte de la iconografía religiosa concebida en Florencia por Fra Angelico, uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano, se exhibe desde esta semana y hasta el 29 de enero en el Museo Metropolitan de Nueva York. Con más de 75 obras firmadas por él y 45 pertenecientes a sus ayudantes y alumnos, se trata de la mayor retrospectiva dedicada a este artista fuera del territorio italiano en los últimos 50 años y coincide con el 550 aniversario de su muerte.

Además de haber implicado en su organización a medio centenar de instituciones artísticas internacionales, la exposición Fra Angelico cuenta con diversas obras atribuidas recientemente al pintor que se exhiben públicamente por primera vez. "La sofisticación sutil y técnica de la mente y la mano del Beato Angelico están entre las características que lo diferencian de los otros creadores del Renacimiento italiano", afirma Philippe de Montebello, director del Met. "La exposición ilustra la infinita y fértil imaginación y la incomparable capacidad del artista, así como el alcance de su influencia en la segunda mitad del siglo XV", añade en el catálogo.

Retablos presididos por delicadas vírgenes con niño, ángeles redentores cargados de humanidad y cristos dolientes de una expresividad poco común al principio del Renacimiento, pueblan toda la producción de este fraile dominico, que alcanza su cota más alta en los frescos del convento de San Marco en Florencia, en los dormitorios del monasterio San Domenico, en Fiesole y en inmensos retablos creados para diferentes iglesias toscanas entre 1420 y el año de su muerte, 1455. La imposibilidad de mostrar esas obras fuera de su contexto ha obligado a los organizadores de esta exhibición a concentrarse en su producción a pequeña escala. No obstante, organizada por orden cronológico, sirve de perfecta guía para entender la evolución artística de un pintor pionero en la revolución estilística que se produjo en Italia durante el siglo XV.

La exposición del Met muestra cómo el Beato Angelico, nacido bajo el nombre de Guido di Pietro hacia finales del siglo XIV, fue puliendo su técnica desde muy joven, insinuando con apenas 20 años la entrada de la perspectiva en la pintura en obras como Madonna con niño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En