El Gobierno aprueba un presupuesto de 7.623 millones y prevé un crecimiento del 3,3%

Las inversiones aumentan 2,3 puntos hasta llegar a los 965,4 millones, el 14,7% del gasto

El Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de presupuestos para 2006, cuyas grandes cifras concretó la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. El Ejecutivo fija su capacidad de gasto en 7.623 millones de euros, el 7,1% más que en 2005, aprovechando la buena marcha de la economía y del empleo en Euskadi y en el resto de España. Las cuentas iniciarán su tramitación parlamentario antes del próximo 1 de noviembre.

Los presupuestos, que suman en conjunto 8.258 millones de euros si se contabilizan las sociedades públicas -lo que se denomina presupuesto consolidado-, se ha dis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de presupuestos para 2006, cuyas grandes cifras concretó la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. El Ejecutivo fija su capacidad de gasto en 7.623 millones de euros, el 7,1% más que en 2005, aprovechando la buena marcha de la economía y del empleo en Euskadi y en el resto de España. Las cuentas iniciarán su tramitación parlamentario antes del próximo 1 de noviembre.

Los presupuestos, que suman en conjunto 8.258 millones de euros si se contabilizan las sociedades públicas -lo que se denomina presupuesto consolidado-, se ha diseñado tomando como previsión de crecimiento económico para el año entrante un 3,3%, la misma establecida para el conjunto de España, pero 1,5 puntos por encima de la zona euro. La expectativa de generación de empleo es también buena. Según la consejera, Euskadi concluirá el año próximo en el límite del pleno empleo estadístico, es decir con una tasa de paro situada entre el 5% y el 6%. La previsión que incluye el proyecto es de un 6,3% de desempleo. Euskadi se sitúa ya a casi tres puntos de la tasa de paro del resto de la UE, cifrada en el 8,7%.

El punto negro en este escenario que ha permitido al Ejecutivo diseñar un presupuesto tres décimas más expansivo que el actual, que creció un 6,8% con respecto al de 2004, es la inflación, que sigue creciendo y se ha situado en el 3,6% interanual hasta septiembre. Para Zenarruzabeitia, con ese panorama, la labor del Gobierno ha tenido como objetivo consolidar el crecimiento y la cohesión social a base de hacer crecer la inversión pública.

En concreto, el presupuesto para 2006 supera en 2,3 puntos las inversiones reales y transferencias de capital sobre el de 2005, al pasar del 12,4% del total del gasto al 14,7%, es decir 965,4 millones. Sumando las inversiones de las sociedades y entes públicos, las inversiones llegan al 18,1% del total del capítulo de gastos: 1.496 millones.

Para afrontar esas inversiones el Gobierno se endeudará en 257 millones. Entre los datos ofrecidos no figura la cifra global de deuda viva con la que pretende cerrar el ejercicio de 2005, ni la previsión para 2006.La vicelehendakari explicó que las cuentas vuelven a detallar el gasto previsto en materias sobre las que el Gobierno vasco no tiene competencia y que ascenderá el próximo año a 230 millones. Especificó que se dedicarán a protección al empleo, formación ocupacional y continua, asistencia sanitaria y social en los centro penitenciarios, apoyo a las pymes o Investigación y Desarrollo.

Zenarruzabeitia hace este desglose de gastos en competencias no transferidas desde 2003, año en el que sugirió que precisarlo en un anexo a las cuentas públicas tenía como objetivo computarlo como susceptible de ser descontado en su caso vía Cupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque no se llegó siquiera a negociar en la Comisión Mixta de Concierto, el Gobierno vasco presupuestó inicialmente para ese concepto 168,4 millones de euros. En 2004, esa partida subió a 183,3 millones y en 2005 el anexo llegó a 200,6 millones.

Zenarruzabeitia destacó que el presupuesto de Vivienda y Asuntos Sociales, con 252,2 millones, es el que más crece (un 21%), seguido por el de Justicia, Empleo y Seguridad Social, con 477,2 millones (el 20,1%). En conjunto, el gasto por estos conceptos asciende el 28,5% con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Sin embargo, pasó por alto que el de su departamento, Vicepresidencia, crece más del 50% al pasar de 10,22 millones a 15,35, debido, según Hacienda, a una partida de cinco millones de euros para el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, plan que termina este año. La renta básica crece hasta el 86% del Salario Mínimo Interprofesional, y las Ayudas de Emergencia Social (AES), se elevan a 30 millones, el 20% más.

Zenarruzabeitia anunció que va a seguir buscando apoyos para sacar adelante las cuentas en la Cámara, "sin excluir a ningún grupo parlamentario". De momento sigue en minoría ya que sólo cuenta con el apoyo del tripartito. PSE y EHAK están abiertos a negociar. El ahorro público durante el ejercicio de 2006 será de 920,7 millones de euros.

Sobre la firma

Archivado En