El Ministerio de Sanidad entregará el Clínico a la Generalitat sin cargas económicas

La deuda de 132 millones con la Seguridad Social queda en suspenso, como si no existiera

El Ministerio de Sanidad traspasará finalmente la gestión del Hospital Clínico de Barcelona a la Generalitat con las cuentas saneadas y libre de cargas económicas. Así lo prevé el acuerdo que los gobiernos central y autónomo están ultimando y que, según la consejera de Sanidad, Marina Geli, está muy "encauzado". El pacto pasaría por blindar la deuda que el centro sanitario mantiene por impagos a la Seguridad Social, de 132 millones de euros, y por elaborar un "plan de empresa" para evitar que el Clínico cierre sus cuentas con déficit todos los años, como ha sucedido en los últimos ejercicios....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Sanidad traspasará finalmente la gestión del Hospital Clínico de Barcelona a la Generalitat con las cuentas saneadas y libre de cargas económicas. Así lo prevé el acuerdo que los gobiernos central y autónomo están ultimando y que, según la consejera de Sanidad, Marina Geli, está muy "encauzado". El pacto pasaría por blindar la deuda que el centro sanitario mantiene por impagos a la Seguridad Social, de 132 millones de euros, y por elaborar un "plan de empresa" para evitar que el Clínico cierre sus cuentas con déficit todos los años, como ha sucedido en los últimos ejercicios.

Los problemas económicos del Clínico han sido el principal escollo en las negociaciones entre los gobiernos central y autónomo para traspasar al Departamento de Salud la gestión del único centro hospitalario que el ministerio no cedió cuando traspasó las competencias de sanidad a Cataluña, en 1981. A tenor del acuerdo que están concluyendo ambas administraciones, la deuda que el Clínico mantiene por impago de cuotas a la Seguridad Social desde 1994 queda en suspenso, como si no existiera, aunque si algún día esta cantidad tuviera que pagarse lo haría el ministerio, explica Enric Mangas, gerente de la región sanitaria y del Consorcio Sanitario de Barcelona.

La Generalitat tampoco deberá hacerse cargo de la deuda de 147 millones de euros que el centro ha ido acumulando en los últimos años, durante los cuales ha cerrado sus cuentas con números rojos. Aunque no se ha determinado la fórmula para refinanciar esta deuda, se está negociando que la presencia de la Generalitat en el patronato que gestiona el Clínico aumente progresivamente hasta que el ministerio quede en una "minoría simbólica" . Esto sucederá en el momento en que se haya acordado e iniciado un plan conjunto para sanear las cuentas del Clínico. Marina Geli, consejera de Salud, considera satisfactorios los términos del acuerdo: "Nosotros siempre habíamos dicho que no podíamos asumir el pasado del Clínico. El Departamento de Salud ya ha colaborado en los últimos años para reducir la deuda con la compra de actividad". En la actualidad, el Servicio Catalán de la Salud compra al Clínico actividad por valor de 190 millones de euros anuales, de manera que más del 90% de los ingresos del centro proceden de la Generalitat.Las negociaciones están tan encauzadas que la semana pasada la consejera de Salud, Marina Geli, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ya acordaron iniciar la gestión conjunta del hospital. En un primer momento, la Generalitat tendrá una representación del 49% en el patronato que gestiona el hospital, frente al 51% del Gobierno central. Geli confía en que en esta misma legislatura el departamento de Salud tenga ya amplia mayoría en el Patronato. El Estado conservará una presencia minoritaria en el órgano rector del Clínic, ya que el centro sanitario seguirá con su actual estructura de investigación -considerada de máxima excelencia- vinculada al Ministerio.

El Estado también seguirá participando en la financiación del hospital. Aportará a la Generalitat unos 76 millones de euros para el funcionamiento del Clínic y por el Instituto de Bioquímica Clínica, vinculado al Hospital, y también para la Maternidad, que la Diputación de Barcelona, su actual gestora, traspasará sin coste alguno al departamento de Salud conjuntamente con los 150 funcionarios (personal sanitario de ginecología y obstetricia) que trabajan en este recinto. La Diputación abandonará así su vinculación con el Clínic y dejará de percibir dinero del Ministerio por este concepto.

La gestión del Clínic no afectará a la plantilla (unos 1.400 trabajadores, todos ellos personal laboral con convenio propio), dijo Enric Mangas, quien insistió en que los planes de reducción de gastos no repercutirán sobre el personal. Para la consejera Geli, el acuerdo acaba con una situación aislada y peculiar después de 25 años de competencias sanitarias transferidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En