El Macba presenta un amplio recorrido por la trayectoria de Ignasi Aballí

Las obras que conforman 0-24 h, la exposición de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), hasta el 8 de enero, se centran en la investigación del lenguaje y del objeto del arte, así como en las características de su visibilidad. Aunque no se trata propiamente de una retrospectiva, la exhibición reúne un conjunto de piezas, desarrolladas a lo largo de los últimos 15 años, que resultan especialmente representativas de la trayectoria del artista.

Junto a las instalaciones y los vídeos, se presentan intervenciones pictóricas rea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras que conforman 0-24 h, la exposición de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), hasta el 8 de enero, se centran en la investigación del lenguaje y del objeto del arte, así como en las características de su visibilidad. Aunque no se trata propiamente de una retrospectiva, la exhibición reúne un conjunto de piezas, desarrolladas a lo largo de los últimos 15 años, que resultan especialmente representativas de la trayectoria del artista.

Junto a las instalaciones y los vídeos, se presentan intervenciones pictóricas realizadas directamente sobre las paredes del museo, que desaparecerán al final de la exposición y se volverán a pintar de acuerdo con las características de las próximas sedes que exhibirá la muestra: la Ikon Gallery de Birmingham y el Museo Serralves de Oporto. Algunas de estas obras, como Gran Error (1998-2005), un cuadrado negro repintado con Tippex, reflejan la voluntad de Aballí de superar las limitaciones de la representación pictórica, así como su interés en los procesos de construcción de la realidad. También utiliza elementos casuales, como los rastros de pisadas en la pared del museo (Persones) o el polvo que ha dejado acumular a lo largo de 10 años sobre una tela, convirtiendo un cuadro en una acción o mejor dicho en una inacción. Es la misma inacción o constatación de la realidad que impulsa obras como Inventarios, unas largas series de números de la lotería parecidas a un inquietante papel atrapamoscas, o Calendario, un almanaque en que los días son sustituidos por la imagen aparecida en la portada de un periódico concreto (EL PAÍS) a lo largo de un año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En