El CSIC y La Fe se unen contra las 'enfermedades raras'

Combatir las llamadas enfermedades raras -aquéllas poco frecuentes y a las que la industria farmacéutica presta poca atención- es uno de los objetivos que se han marcado la fundación para la Investigación del hospital La Fe y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el convenio que firmaron ayer de colaboración conjunta. El acuerdo potenciará especialmente las investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas con componente genético, como el Parkinson o el Alzheimer, bajo el prisma de enlazar el trabajo en investigación básica, más a largo plazo, al que se dedican...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Combatir las llamadas enfermedades raras -aquéllas poco frecuentes y a las que la industria farmacéutica presta poca atención- es uno de los objetivos que se han marcado la fundación para la Investigación del hospital La Fe y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el convenio que firmaron ayer de colaboración conjunta. El acuerdo potenciará especialmente las investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas con componente genético, como el Parkinson o el Alzheimer, bajo el prisma de enlazar el trabajo en investigación básica, más a largo plazo, al que se dedican la mayoría de investigadores del CSIC, con la aplicación clínica, es decir, la traslación de los trabajos teóricos a tratamientos concretos, para lo que los especialistas de La Fe aportarán sus conocimientos en el tratamiento hospitalario a pacientes.

José Vicente Castell, director de la fundación del hospital valenciano, definió el acuerdo como "una alianza cuyo fin es el de mejorar la calidad de la investigación biomédica que se lleva a cabo en el hospital, y que debe permitir que la investigación básica y la clínica se unan para trasladar a la práctica asistencial ideas innovadoras para el diagnóstico y manejo de los pacientes". Castell comentó alguna de las enfermedades raras, con prevalencia significativa, en las que centrarán sus esfuerzos, como la ataxia de Friedreich, la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, caracterizada por una degeneración progresiva lenta de los nervios periféricos, raíces nerviosas y médula espinal.

Síndrome metabólico

El investigador señaló además que otras líneas de investigación, como las enfermedades cardiovasculares, oncología infantil, enfermedad celiaca, síndrome metabólico, diabetes melitus, epilepsia o Parkinson podrán beneficiarse en un futuro próximo de este convenio. El acuerdo "quiere ser el punto de partida que permita establecer, en un próximo futuro, fórmulas ambiciosas de colaboración en otros ámbitos de investigación prioritaria del hospital".

La vicepresidenta del CSIC, Montserrat Torné, destacó el interés que tenía esta institución pública de investigación -la tercera más extensa en Europa con una plantilla de 11.200 personas- en "trasladar sus resultados a objetivos que puedan beneficiar a la sociedad" como es la aplicación en pacientes. De esta forma, comentó que si se logra coordinar los dos grupos de investigación -del CSIC y La Fe- "habremos abierto el marco ideal para revertir estos esfuerzos en la sociedad".

El director del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) del CSIC, Vicente Rubio, destacó que el acuerdo potenciará las líneas de colaboración ya abiertas con La Fe, que ya se ha traducido en la búsqueda en pacientes del hospital de los genes que intervienen en el desarrollo de la enfermedad celíaca, la epilepsia el Parkinson o el Alzheimer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En