Los empresarios de Jaén dicen que no necesitan mano de obra foránea

Los representantes empresariales confirmaron ayer a los responsables de la Comisión Provincial de Inmigración de Jaén que no van a necesitar mano de obra foránea en la próxima campaña de la aceituna, debido al importante recorte que se prevé en la producción. Según informó tras la reunión el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, con las previsiones de cosecha que hay -en torno a un descenso del 40% respecto al año pasado- los empresarios han comunicado que será suficiente con los trabajadores eventuales de la provincia y con los 1.700 inmigrantes regularizados en Jaén en la r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes empresariales confirmaron ayer a los responsables de la Comisión Provincial de Inmigración de Jaén que no van a necesitar mano de obra foránea en la próxima campaña de la aceituna, debido al importante recorte que se prevé en la producción. Según informó tras la reunión el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, con las previsiones de cosecha que hay -en torno a un descenso del 40% respecto al año pasado- los empresarios han comunicado que será suficiente con los trabajadores eventuales de la provincia y con los 1.700 inmigrantes regularizados en Jaén en la rama de la agricultura durante el último proceso de normalización de extranjeros. De este modo, tampoco será necesario solicitar un contingente específico para próxima campaña oleícola, cuyo inicio oficial aún no ha sido fijado por los empresarios aunque estará en torno a los primeros días del mes de diciembre.

La Junta y la Subdelegación del Gobierno estudian poner en marcha una campaña informativa en las provincias de las que suelen proceder los inmigrantes que llegan a la provincia para dejar bien claro que este año no hay trabajo y evitar así el efecto llamada que tantos problemas ocasiona en cada temporada.

Con todo, la Comisión Provincial de Inmigración, que integra a responsables políticos, empresarios, sindicatos y colectivos sociales, acordó que se pondrá en marcha todo el dispositivo de atención y acogida a inmigrantes de años anteriores, con una veintena de albergues y varios puntos de información, de cuya gestión se encargarán este año las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, advirtió a los empresarios que contraten a inmigrantes no regularizados que se exponen a sanciones de hasta 12.000 euros. En la última campaña, las multas por este motivo ascendieron a 82.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En