Entrevista:MARÍA JESÚS MONTERO | Consejera de Salud | LA FINANCIACIÓN SANITARIA

"El dinero nos tiene que permitir pagar en un tiempo razonable"

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destaca la importancia del acuerdo aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas para afrontar el déficit sanitario.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene del acuerdo?

Respuesta. Estamos muy satisfechos. En los últimos meses el sistema nacional de salud ha estado en la agenda política en una posición prioritaria y se ha hecho una reflexión sobre la necesidad de incrementar el volumen de recursos. Para Andalucía ha sido especialmente satisfactorio porque su posición ha sido tenida en cuenta casi en su integridad por el Gobier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Salud, María Jesús Montero, destaca la importancia del acuerdo aprobado por el Gobierno y las comunidades autónomas para afrontar el déficit sanitario.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene del acuerdo?

Respuesta. Estamos muy satisfechos. En los últimos meses el sistema nacional de salud ha estado en la agenda política en una posición prioritaria y se ha hecho una reflexión sobre la necesidad de incrementar el volumen de recursos. Para Andalucía ha sido especialmente satisfactorio porque su posición ha sido tenida en cuenta casi en su integridad por el Gobierno central.

P. ¿Es un parche o se afronta definitivamente el problema?

R. Es un dinero que se suma a los presupuestos que las comunidades aprobamos y que progresivamente tiene que tender a que los ingresos que se dedican a la sanidad coincidan con los gastos que producen. El sistema arrastra una insuficiencia financiera que se tiene que ir corrigiendo. Además, nos tiene que permitir paliar el déficit acumulado en los ejercicios anteriores y, por tanto, pagar a los proveedores en un tiempo razonable.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Si no resuelve definitivamente el problema, sí sirve para paliar la deuda acumulada?

R. El compromiso de los sistemas sanitarios es ir ajustando el volumen de ingresos y el de gastos. No sólo por la parte de dotar de más recursos a la sanidad, sino también en profundizar en la eficiencia del sistema y ser capaces de producir servicios de alta calidad al menor coste posible. En eso, Andalucía tiene autoridad moral porque está a la cola del gasto sanitario por habitante con una cartera de servicios amplia y con unas tasas de calidad muy elevadas. Estamos produciendo un volumen de recursos igual o mejor que otras comunidades a un menor coste. Tendremos que llegar a un gran pacto para mejorar la eficiencia del sistema.

P. ¿Se atreve a augurar cuando puede dejar de ser deficitario el sistema de salud?

R. Es imposible plantear proyecciones de futuro por la presión de las tecnologías, el envejecimiento de la población o los avances científico-técnicos. Es muy difícil prever cuál va a ser el escenario financiero de los próximos años, pero sí hay una voluntad decidida de mejorar la financiación de los sistemas de salud.

P. ¿En qué se va a notar el año que viene el dinero que va a llegar?

R. Los ciudadanos lo van a notar sobre todo en la política de calidad. Nuestro interés es incorporar las últimas novedades científicas al sistema sanitario, modernizar nuestras infraestructuras y motivar a los profesionales sanitarios.

P. Al final las medidas fiscales las ha adoptado el Gobierno. ¿No cree que las autonomías también deberán asumir su cuota de responsabilidad en materia fiscal?

R. El interés de todos los gobiernos es ajustar ingresos y gastos. Eso depende de la dotación que tienen las comunidades en cada ejercicio y de la cantidad que se destina en cada autonomía al sistema de salud. En Andalucía, el 30% del presupuesto lo gestiona la Consejería de Salud. En la medida en que conozcamos la cuantía de esos ingresos, se aplicará la capacidad normativa cuando sea necesaria.

P. ¿Qué le ha parecido la actitud de los gobiernos del PP?

R. El PP nos tiene acostumbrados a estas pataletas. El acuerdo ha sido posible porque ha habido un compromiso claro del Gobierno de Zapatero. El PP ha tenido una gran oportunidad de comprometerse con el sistema sanitario que ha desaprovechado. Ha preferido primar los intereses partidistas para que el acuerdo no fuera unánime. No tengo duda de que en las comisiones bilaterales las comunidades del PP harán cola para firmar y que el dinero llegue a sus territorios.

Sobre la firma

Archivado En