Villepin anuncia ayudas para paliar la subida del petróleo

Los parados recibirán 1.500 euros por traslado para un nuevo empleo

El Gobierno francés no reducirá los impuestos que gravan la gasolina, pero el primer ministro, Dominique de Villepin, anunció ayer que hoy dará a conocer una serie de medidas para ayudar a "aquellos que sufren más, a los franceses más desfavorecidos y también a los profesionales que hacen frente a auténticas dificultades". Precisamente, Bruselas advirtió a los países de la UE que no se podían hacer rebajas fiscales para combatir la subida del crudo. En Francia, el 60% del precio del combustible son impuestos. En lo que va de año, la escalada del precio del crudo ha supuesto al Estado francés i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno francés no reducirá los impuestos que gravan la gasolina, pero el primer ministro, Dominique de Villepin, anunció ayer que hoy dará a conocer una serie de medidas para ayudar a "aquellos que sufren más, a los franceses más desfavorecidos y también a los profesionales que hacen frente a auténticas dificultades". Precisamente, Bruselas advirtió a los países de la UE que no se podían hacer rebajas fiscales para combatir la subida del crudo. En Francia, el 60% del precio del combustible son impuestos. En lo que va de año, la escalada del precio del crudo ha supuesto al Estado francés importantes ingresos adicionales, que algunos expertos sitúan en torno a los 2.000 millones de euros. Villepin aseguró ayer que el impacto "no será considerable".

"Pienso actualmente en los agricultores, los pescadores y en los conductores de taxis", dijo Villepin en un programa radiofónico en el que respondió a preguntas de los oyentes. "Para ellos, vamos a presentar respuestas para permitirles superar este momento difícil", añadió. "Debemos entrar en la era del pospetróleo, cada uno de nosotros debe integrar en su comportamiento ese cambio y disminuir el consumo", dijo el primer ministro, que también instó a las compañías petroleras a invertir en energías renovables.

La semana pasada, la gasolina sin plomo superó la barrera de 1,50 euros el litro en algunas gasolineras de París. El ministro de Economía y Finanzas, Thierry Breton, pidió entonces "responsabilidad" a las compañías petroleras al tiempo que amenazaba con establecer una tasa excepcional sobre los inmensos beneficios que estas empresas están obteniendo con el alza del precio del crudo. Este argumento tuvo efectos inmediatos: BP y Total bajaron inmediatamente en tres céntimos el precio del litro y otras compañías anunciaron su intención de hacer lo mismo.

Subida del transporte

El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, por su parte, anunció ayer una reforma legal para permitir a los transportistas repercutir en sus tarifas las subidas de los carburantes ligadas al encarecimiento del petróleo, informa Efe. "Hemos acordado una medida legislativa urgente sobre la repercusión del precio del gasóleo sobre los contratos de transporte y sobre la reducción de plazos de pago entre los profesionales, para que puedan aligerar la tesorería de los transportistas", aseguró Perben tras una reunión con asociaciones del sector.

Con esta medida, el Gobierno pretende que "el conjunto de la sociedad y no sólo los transportistas" absorban la subida de los precios de los combustibles, precisó. El ministro señaló, además, que se adoptarán otras medidas que aumenten las desgravaciones fiscales de los transportistas, lo que costará al estado unos 400 millones de euros, frente a los 220 millones actuales. Perben se reunió ayer con las tres principales asociaciones de transportistas del país.

En el contexto de la lucha contra el paro, el ministro de Economía anunció, por otra parte, que todo aquel desempleado que acepte un trabajo a más de 150 kilómetros de su domicilio percibirá una ayuda fiscal de 1.500 euros para ayudarle a cubrir los gastos que le suponga el traslado a su nuevo lugar de trabajo. Si la persona que se traslada es, además, propietaria de su vivienda, también tendrá derecho a beneficios fiscales sobre el alquiler que deba pagar.

Quienes, debido a la escasez de sus recursos económicos, no paguen impuestos, recibirán un cheque por valor de esa cantidad. En una entrevista a Le Parisien, Bretón inscribió estas ayudas en el intento del Gobierno de fomentar la movilidad territorial de los desempleados y anunció que se incluirán en la ley de finanzas de 2006. Según el ministro, en Francia hay medio millón de puestos de trabajo sin cubrir en los sectores de la restauración y de la construcción.

Archivado En