EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN SANITARIA

Zapatero ofrece a las autonomías aportar a medias 3.000 millones para la sanidad

La propuesta saldrá del Consejo de Política Fiscal y se debatirá en la Conferencia de Presidentes

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá en la Conferencia de Presidentes, prevista para el mes de septiembre, la cifra de 3.000 millones de euros para financiar la sanidad. La cantidad se repartirá en cuatro años y se pagará a medias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Para dar tiempo a que las autonomías tengan capacidad normativa, a través de una ley, el Gobierno hará la aportación los dos primeros años: 750 cada ejercicio. El Ejecutivo precisa que no pretende poner "el contador a cero", ni pagar la deuda acumulada, sino afrontar el déficit corriente a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá en la Conferencia de Presidentes, prevista para el mes de septiembre, la cifra de 3.000 millones de euros para financiar la sanidad. La cantidad se repartirá en cuatro años y se pagará a medias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Para dar tiempo a que las autonomías tengan capacidad normativa, a través de una ley, el Gobierno hará la aportación los dos primeros años: 750 cada ejercicio. El Ejecutivo precisa que no pretende poner "el contador a cero", ni pagar la deuda acumulada, sino afrontar el déficit corriente anual.

Más información

Un único punto del orden del día figurará en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en septiembre: propuesta de financiación de la sanidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará una propuesta de clara corresponsabilidad fiscal entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas. La reunión no se celebrará antes del 10 de septiembre, aunque la fecha está todavía por determinar.

Pero la elección del día no será lo más peliagudo de esta sesión, aunque haya habido reuniones previas para desbrozar el camino. Primero, habrá consultas bilaterales del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con los consejeros de Hacienda autonómicos.

Después, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De ese órgano saldrá la oferta oficial que hará el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los presidentes de las comunidades autónomas.

La oferta que hará el Gobierno, tras el trabajo elaborado por Jordi Sevilla y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consiste en que las dos administraciones aporten 3.000 millones de euros. Esta inyección económica para la sanidad se hará a lo largo de cuatro años y se pagará a medias: 1.500 millones cada parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahora bien, el Gobierno central tiene primero que reconocer y aumentar la capacidad normativa de las comunidades autónomas para que pueden recaudar nuevos impuestos. Esto requiere una ley aprobada por el Parlamento. Por tanto, se necesita tiempo hasta que las autonomías tengan nuevos instrumentos de recaudación. Esta razón es la que llevará al Gobierno a poner el dinero los dos primeros años, a través de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que las comunidades autónomas lo harán el tercero y el cuarto.

De esta manera el Gobierno central cree que cumple su compromiso de hacer una aportación sustancial ante el reconocimiento palmario de la insuficiente financiación de la sanidad. Obviamente la primera aportación, 750 millones, se incluirá ya en los Presupuestos para 2006.

Pero ese compromiso de aportaciones por parte del Gobierno central siempre vino acompañado del requerimiento a las comunidades para que asumieran una mayor responsabilidad fiscal.

Seguramente en este punto estará el problema, ya que las autonomías estimarán que la cantidad que pone el Gobierno es insuficiente. A este respecto, fuentes gubernamentales explican que no se trata de poner "el contador a cero", sino "dar los instrumentos a las autonomías para que no sigan acumulando deuda". Estas fuentes señalan que el Ejecutivo pretende, con esta doble aportación, corregir el déficit corriente de cada año "pero no la deuda acumulada, que cada autonomía tendrá que afrontar".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.EFE

Sobre la firma

Archivado En